SOSTENIBILIDAD

Egresados de Procine ganan 100 mil pesos por dos cortos de temas sustentables

Dos jóvenes del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios de Procine recibieron el apoyo para realizar sus cortometrajes

NACIONAL

·
Los ganadores del concurso "Huella Verde" con los directivos del CCC y ProcineCréditos: Secretaría de Cultura CDMX

Dos egresados del programa "Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios" del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, obtuvieron un apoyo de 100 mil pesos al resultar ganadores del concurso "Huellas Verdes", dirigido a crear cortometrajes con mejores prácticas para reducir el impacto ambiental.

Dicha convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), como parte del proyecto "Chapultepec, Naturaleza y Cultura", encargado por el presidente de México e impulsado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a su vez se ha interesado en promover la protección del medio ambiente y los recursos naturales durante su administración.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, de nueve jóvenes que formaron parte del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios de Procine, sólo se eligieron dos proyectos finalistas que recibieron un apoyo de 100 mil pesos para su rodaje, Belén Ruiz Pérez y Omar Itzhak García Serrano, quienes presentaron sus materiales con el tema de "naturaleza y cultura".

Ganadores de Procine en "Huellas Verdes"

Cautiverio, dirigido por Ruiz Pérez y Tonalli, dirigido por García Serrano, fueron los cortometrajes ganadores, que destacaron por tomar en cuenta aspectos básicos para reducir el impacto ambiental durante los rodajes. Junto a los otros cinco finalistas, se realizaron sin plantas generadoras de electricidad, con recursos y servicios sustentables, como el uso de alimentación disponible en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.

El pasado viernes 16 de diciembre se llevo a cabo la exhibición de los cortometrajes en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, encabezado por María Novaro Peñaloza, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo A. Loaeza Sánchez, director General del CCC y Cristián Calónico Lucio, director General de Procine.

En palabras de María Novaro, este tipo de iniciativas se pueden ir perfilando como un modelo de formación cinematográfica, permitiendo que se extienda a más regiones del país para que todos pueden mostrar historias y sean parte del combate al cambio climático, una de las principales consignas del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Calónico Lucio agradeció la alianza conformada entre Procine y el CCC, que ha permitido que jóvenes que no cuentan con formación audiovisual, accedan a estas oportunidades.

Sigues leyendo:

29 "Jóvenes que Unen al Barrio" se gradúan de talleres de cine con documentales

Netflix: esta es la película más profunda e intensa que habla sobre el sentido de la vida