SALUD CDMX

Gobierno CDMX garantiza atención especializada a pacientes con VIH

La Dra. Claudia Sheinbaum informó que más de 20 mil personas que viven con VIH reciben atención médica integral

NACIONAL

·
El VIH es tratado en la CDMX con atención gratuitaCréditos: Especial

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmundo Deficiencia Adquirida), el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, aseguró que la atención especializada para pacientes con VIH está garantizada.

“En la Ciudad de México la salud es un derecho para todas y todos. Por ello, en la Clínica Condesa más de 20 mil personas que viven con VIH reciben atención médica integral”, mencionó la mandataria en un mensaje de Twitter, lo que se suma a programas para atención y prevención ante esta enfermedad.

En las Clínicas Especializadas Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, brindan detección, atención y prevención del virus e infecciones de transmisión sexual para quienes sospechan que pudieran tener VIH. Así como programas de violencia sexual; programa de Profilaxis PreEsposicion (PrEP); Profilaxis Post Exposición (PEP); valoración médica y consejería.

Pacientes con VIH reciben atención médica

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, para aquellos pacientes con un diagnóstico positivo de VIH, disponen de laboratorios, medicina interna, infectología, nutrición, salud mental, ginecología o proctología, laboratorios generales y dental.

Es importante señalar que estos servicios médicos son de manera gratuita y en caso de requerir atención hospitalaria existe la red de hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital, así como la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIP), única en su tipo en Latinoamérica.

De enero a octubre de 2022, en la capital se han realizado un total de 41 mil 338 pruebas de VIH en poblaciones clave, de las cuales han resultado positivas 3 mil 555 (8.5 por ciento); de estas, más de 2 mil 400 iniciaron tratamiento en alguna de las Clínicas Condesa.

De esta manera, la jefa de Gobierno de la CDMX busca mantener la atención a la salud para todos los sectores, incluyendo los más vulnerables.

Sigue leyendo:

Día Mundial Contra el SIDA: CDMX garantiza acceso igualitario a servicios de salud

VIH: el miedo y la discriminación, factores para no seguir el tratamiento de manera oportuna