CDMX

Bloqueo en Insurgentes Sur: Valeria Camargo desapareció en Álvaro Obregón y su familia la busca

Los familiares de la joven de 15 años se manifestaron a la altura de avenida de la Paz con dirección al Norte

NACIONAL

·
La vialidad se vio afectada la mañana de este viernes.Créditos: Twitter @OVIALCDMX

Este viernes por la mañana se registró un bloqueo sobre la avenida Insurgentes Sur, a la altura de avenida de la Paz con dirección al Norte en la colonia Chimalistac. Los manifestantes son familiares de la joven de 15 años Valeria Camargo quien se encuentra desaparecida desde el pasado lunes, por lo que exigen a las autoridades que los apoyen en su búsqueda.

Desde temprano, los manifestantes se dieron cita en el punto para exigir la aparición con vida de Valeria Camargo, quien fue vista por última vez el pasado lunes 28 de noviembre cuando salió hacia un café internet ubicado en la colonia El Capulín de la alcaldía Álvaro Obregón, la adolescente abordó una unidad de transporte público y desde entonces se desconoce su paradero.

Los familiares de Valeria mantienen bloque sobre Insurgentes Sur. | FOTO: Twitter @JerrxG13

Tras el bloqueo, la Línea 1 del Metrobús se vio afectada, sin embargo, poco después de las 10:30 horas se normalizó la circulación sobre avenida Insurgentes Sur, una vez que los manifestantes continuaron con su protesta, pero desde la banqueta para evitar mayores afectaciones viales.

Al día siguiente de su desaparición, su familia decidió levantar la denuncia correspondiente, ya que Valeria únicamente se dirigía a un café internet con unos documentos. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), su estatura es de 1.55 metros, es de complexión delgada, es de tez morena clara, tiene el cabello negro quebrado y ojos café oscuro.

Valeria Camargo desapareció el 28 de noviembre. | FOTO: @FiscaliaCDMX

Asimismo, el día de su desaparición usaba una chamara de piel, un pantalón negro con rasgaduras en ambas piernas y tenis blancos. Valeria usa brackets en ambas arcadas dentales y tiene una perforación en el lado izquierdo de la nariz. Su desaparición se registró aproximadamente a las 14:00 horas del 28 de noviembre.

Protocolo ALBA: el mecanismo de búsqueda mujeres que podría llegar a todo el país

El PRI en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión, para que sea obligatoria la activación del Protocolo ALBA en todas las entidades federativas del país, lo que permitirá responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas y de sus familiares.

La iniciativa busca reformar el artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La legisladora priista Lourdes Paz señaló que en México se cuenta con el protocolo ALBA, que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas o ausentes en el territorio mexicano, el cual está conectado con las fiscalías, comisiones de búsqueda y gobiernos estatales.

El Protocolo ALBA ya se aplica en 25 estados. | FOTO: Cuartoscuro

“Aplicar la activación del Protocolo ALBA en todas las entidades federativas de la República Mexicana, permitirá responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas y de sus familiares”, refirió.

*Con información de Cynthya Stettin

SIGUE LEYENDO:

Morena en la CDMX respalda a Sheinbaum: no se permitirá encubrir a feminicidas

Justicia para Grisell Pérez: Vinculan a proceso a su presunto feminicida