EN VIVO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 16 de diciembre

El encuentro con los medios de comunicación se da justo después de la reunión diaria con el Gabinete de Seguridad

NACIONAL

·
AMLO durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.Créditos: Presidencia

Este viernes 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina ante los medios de comunicación. Durante este encuentro, el mandatario rinde cuentas de las acciones de su gobierno, pero también aprovecha para tocar temas de coyuntura nacional e internacional que permean en la vida de nuestro país.

Como todos los días, esta conferencia mañanera desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional se lleva a cabo después de la reunión del presidente con integrantes del Gabinete de Seguridad, la cual inicia a las 06:00 horas.

*Los temas de La Mañanera:

En La Mañanera estuvo Fernando Landeros, presidente de Teletón México. Foto: Presidencia.
  • AMLO presentó la puesta en marcha del Centro Turístico de Islas Marías, que será operado por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la empresa Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V., la cual ofrecerá paquetes al público en general que van desde 5 mil 455 pesos en clase “Turista” hasta 8 mil 50 pesos en categoría “Cabina privada”La antigua prisión comenzará a operar como nuevo centro turístico los fines de semana a partir del 21 de diciembre. Hoy, por la tarde noche, López Obrador viajará al sitio para inaugurarlo formalmente. 

  • López Obrador consideró que es un avance la aprobación de la reforma electoral en la Cámara de Diputados pese a las limitantes y que no fue una reforma constitucional. Señaló que el Gobierno de México no podía dejar el precedente de que existen instituciones intocables en el país.

  • En otro orden de ideas, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que 14 estados del país han suscrito un acuerdo con el Gobierno Federal para la universalización de la pensión para personas con discapacidad: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

  • Al resaltar que la cancillería encabeza un operativo para sacar de Perú a los mexicanos que lo soliciten, el presidente criticó el “estado de excepción” decretado por la nueva presidenta Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo; también, el mandatario mexicano acusó que hay mano de la Embajada de Estados Unidos en ese país. 
  • Tras criticar que es “hipocresía” que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto obtuvieron residencia en España, Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que analiza enviar otra reforma a la Constitución para el artículo 33 que ordena expulsar a extranjeros “incómodos” al gobierno. 

  • El presidente dijo que la relación entre México y España se mantiene en pausa. Dijo que para superar la pausa, el gobierno de aquel país ibérico debe hacer una autocrítica sobre la Conquista y la Colonia en nuestro país.

La Mañanera en vivo:

 

*Con información de Paris Salazar e Iván Evair Saldaña

 

SIGUE LEYENDO: