PT Y PVEM EN CONFLICTO

Plan B: arranca discusión en San Lázaro

Las fracciones del PAN y MC, presentaron mociones suspensivas para posponer la discusión del paquete de reforma electoral

NACIONAL

·
Negocian veto a clausula de "vida eterna"Créditos: Cuartoscuro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció minutos antes de las 13 horas de este jueves, la recepción del paquete de minutas, con modificaciones, del llamado Plan B de reforma electoral que regresó el Senado, sin tener conocimiento del contenido, inmediatamente dio inicio la discusión, sin embargo, poco tiempo después abruptamente y sin mencionar los motivos, se declaró un receso indefinido a la sesión ordinaria de este jueves.

Previo al receso, las fracciones del PAN y MC, presentaron mociones suspensivas para posponer la discusión del paquete de reforma electoral, al respecto, el coordinador de la bancada emecista Jorge Álvarez Máynez, reconoció el voto en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

"No es un tema menor, la Constitución es el origen de nuestra representación popular" Foto: Cuartoscuro

“Quiero aprobar para reconocer el valor cívico del senador Ricardo Monreal, hay quien dice que él debió hacer que muchos más votaran con él, pero nunca en la historia de este país el coordinador de un grupo parlamentario oficialista había combatido iniciativas presidenciales calificándolas de inconstitucionales y publicando las razones de por qué no son constitucionales. Nosotros vamos a dar la lucha en la Suprema Corte de la Nación, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución, no es un tema menor, la Constitución es el origen de nuestra representación popular y aquí estamos para defenderla, aquí vamos a estar para dar la batalla por la democracia de México”, sostuvo el líder emecista.

Oposición acusa a lopezobradoristas de solo votar 

La bancada panista también presentó su respectiva moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma electoral, a nombre de grupo parlamentario el panista, Paulo Martínez, cuestionó que se someta a votación de una minuta cuyos cambios realizados por la colegisladora se desconocen y acusó al bloque lopezobradorista de solo limitarse a levantar el dedo.

El legislador refirió que, con la aprobación del llamado Plan B, miles de personas trabajadoras del Instituto Nacional Electoral (INE), perderán su empleo de inmediato.

“Además de su incapacidad, son una bola de incongruentes, saben que con su reforma se van a despedir a miles de personas que son los que ganan menos en el INE y van a ser los primeros que estén en las filas del desempleo, pero los diputados y las diputadas del PAN, van a defender las instituciones de este país, vamos a defender lo que tanto nos ha costado construir, vamos a defender a México de la tiranía, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”, sostuvo el legislador.

Ambas mociones suspensivas, fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria de Morena, luego de ello, las fracciones de MC, PRD y PVEM fijaron sus posicionamientos, inmediatamente después se declaró un receso.

De acuerdo a legisladores consultados por este medio, la interrupción de la sesión y de la discusión de la reforma electoral, se debe a que el PT y PVEM, están condicionando su voto nuevamente a cambio de que les garanticen que la cláusula llamada “de la vida eterna” para que los minipartidos puedan recibir votos de sus partidos coaligados y así no pierdan el registro nunca,  no será vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como amagó este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

Instalan comisión permanente 

En medio del receso del pleno de la Cámara de Diputados por la discusión del Plan “B” de reforma electoral, se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que presidirá, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda.

En total serán 37 legisladores, 18 senadores y 19 diputados federales, quienes atenderán los trabajos durante el receso de los trabajos del Segundo año de la 65 legislatura, aunque en esta instalación sólo pasaron lista 31.

Previo a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Clemente Castañeda acompañado de la senadora Alejandra León, indicó que acudirán a las reuniones bajo protesta, ante la exclusión de la que han sido objeto para formar parte.

“Toda vez que lo único permanente pues es la exclusión de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, violando flagrantemente las resoluciones judiciales al respecto, y vulnerando una vez más, la pluralidad política del Congreso de la Unión. Es inadmisible que tres millones y medio de personas, que nos dieron su respaldo en las elecciones del 2021, sean excluidos de la representación en la Comisión Permanente”, comentó.

La Presidencia será de puertas abiertas y estoy a sus órdenes y a su disposición” Foto: Especial 

Tras la votación en la que fue designado como quien dirigirá la Mesa Directiva las próximas semanas, antes de que reanuden el periodo ordinario en febrero, Creel Miranda agradeció la designación que dijo es una responsabilidad que atenderá con respeto.

“Me pongo a la disposición de cada una de las senadoras, senadores, diputadas y diputados. Buscaré conducirme siempre en todo momento, representando la unidad dentro de la pluralidad y dentro de la diversidad que compone esta Comisión Permanente. Estaré muy consciente de ello, y por supuesto la Presidencia será de puertas abiertas y estoy a sus órdenes y a su disposición”, comentó.

Además de la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que ocupará Santiago Creel, con 29 votos a favor y 2 en contra se designó en las vice presidencias al senador de Morena Alejandro Armenta y la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, y en las secretarías, la diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz; la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz; el diputado de PT, Jesús Fernando García Hernández y del PVEM, el diputado Juan González Lima.

La primera sesión del grupo parlamentario fue citada para el próximo miércoles 21 de diciembre a las 11 horas, en el Salón Legisladores de la Cámara baja.

SEGUIR LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum defiende al "Plan B" de AMLO: “Para mí representa un fortalecimiento de la democracia"

VIDEO | Xóchitl Gálvez protesta contra Plan B vestida de botarga de dinosaurio

dhfm