MENTE MUJER

Xyoli Pérez, la tercera mujer en estar al frente del Sistema Internacional de Vigilancia de la CTBTO

Xyoli Pérez fue elegida para este puesto entre 50 aspirantes

NACIONAL

·
Xyoli Pérez Campos tiene 49 años de edadCréditos: Cortesía

Durante los sismos de 2017 que se registraron en México, Xyoli Pérez Campos fue jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) experiencia que la impulsó para ser designada, recientemente como directora del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), que se encarga de revisar que no se realicen pruebas de este tipo en los países miembros.

En entrevista con Mente Mujer, la investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que fue seleccionada entre aproximadamente 50 aspirantes de diversas naciones y a partir de enero realizará sus funciones desde una oficina en Viena, Austria.

Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. (Créditos: Cortesía)

“A mí me dio mucha ventaja en la selección, haber estado al frente del Servicio Sismológico Nacional y haber vivido una de las épocas críticas sobre los eventos de 2017, eso me permitió mostrar mis capacidades para este puesto”, indicó.

Es la tercera mujer en dirigir esa institución internacional y destacó la labor del sistema para que la comunidad internacional pueda tomar decisiones en materia de ensayos nucleares, ya que una prueba de este tipo libera sustancias que afectan directamente a la población y al medio ambiente.

“Tenemos un sistema que vigila que esto no suceda, promueve que no se lleve a cabo, es una manera de disuadir a quien quiera hacerlo”, aseguró.

El Sistema tiene 321 estaciones de monitoreo, divididas en cuatro redes: sismológicas, hidroacústicas, de infrasonido y de radionúclidos en 89 países del mundo.

Pérez Campo, de 49 años, será la encargada de que esa red internacional de estaciones funcione de forma adecuada, por lo que consideró que el reto es dialogar con los países y los diferentes actores involucrados.

Este tratado aún no entra en vigor debido a que hasta noviembre pasado faltaban ocho países de ratificarlo, lo que implica, según explicó Pérez Campos, que no se puedan hacer verificaciones en sitio, pero sí vía remota.

Destacó que México fue una de las primeras naciones en firmar y ratificar el tratado, además que en el país hay cinco estaciones, una de radionúclidos, en Baja California y otra de hidroacústica, en el Archipiélago de Revillagigedo y que es operada por el Servicio Sismológico Nacional.

“Además de esto, el Servicio Sismológico Nacional manda datos de tres estaciones, una en La Paz, Baja California, otra en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y la tercera está en Quintana Roo, estas estaciones forman parte de las 120 estaciones auxiliares que no pertenecen a la Organización, que pertenecen a los países, pero que colaboran con sus datos”, detalló.

A partir de 2023, Pérez Campos liderará al equipo del Sistema y aseguró que la mayor satisfacción por el nombramiento es retribuir a la sociedad a través de una organización que vela por el bien de la humanidad.

“Tiene varias implicaciones (la labor del sistema, por ejemplo,) que los diferentes países puedan tomar una decisión, pero también tengan la confianza de que lo que se está haciendo tiene un sustento técnico-científico”, señaló.

  • Xyoli Pérez Campos tiene 49 años de edad.
  • Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  • Es ingeniera geofísica.
  • Tiene 2 maestrías y un doctorado que realizó en la Universidad de Stanford.
  • Realizó un posdoctorado en California.
  • Fue jefa del SSN de 2014 a 2021.
  • A partir de la Segunda Guerra Mundial se incrementaron las pruebas nucleares y en los años 60s se firmó un tratado de prohibición parcial.
  • Después se logró el tratado de prohibición total.

PAL