ESTADOS

Durante los últimos 5 años ha empeorado la sequía en todo el país

Cambios en patrones ambientales aumentan la duración de la temporada y la extensión del fenómeno, que suma 85% de territorio

NACIONAL

·
El fenómeno de La Niña lleva tres años consecutivos afectando al país Créditos: Cuarto Oscuro

En los últimos cinco años, la sequía se ha extendido en el país, incluso en zonas naturalmente verdes, aunado a que en ese lustro aumentó la duración de la temporada; en 2021 se reportaron los efectos más graves.

La deforestación y urbanización contribuyen a recrudecer la sequía, pero también, el cambio climático ha modificado los patrones de lluvias, al provocar temporadas con menos precipitaciones, lo que se traduce en escasez de agua para los diferentes consumos. 

En 2018, periodo de mayor sequía, por ejemplo, 63 por ciento de la población mexicana habitaba en un municipio con este fenómeno; en 2020 el porcentaje ascendió al 80 por ciento y para 2022 fue de 85 por ciento.

Al 31 de julio de este año al menos un municipio de cada entidad sufrió sequía anormal, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México.

Además, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora fueron las entidades más afectadas por la sequía extrema y excepcional.

En junio de este año, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM alertaron sobre el impacto de este fenómeno en el país. 

Christian Domínguez Sarmiento expuso que, al haber menos lluvias, la radiación entra de manera directa al territorio mexicano y hace que se evapore el agua, lo que genera una reducción del nivel de agua en las presas.

Apuntó que en los últimos 10 años Coahuila, parte de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, un poco de Sonora y Zacatecas han tenido una mayor entrada de radiación directa.

Por lo que es importante que las personas que toman las decisiones utilicen los pronósticos climáticos para determinar medidas preventivas, y evitar situaciones como las vividas este año en Monterrey y Chihuahua, sobre todo ante los escenarios futuros por el cambio climático. A corto plazo la sequía aumenta la erosión, la degradación del suelo, potencializa incendios y la pérdida forestal.

El Banco de México publicó en agosto un estudio sobre la sequía y el impacto en la actividad económica. En él, se plantea un ejercicio del riesgo económico si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentan sequía severa, extrema o excepcional durante un mes; las pérdidas respectivas anuales del PIB podrían ascender a 44, 64 y 78 millones de pesos en el área de manufactura.

En el caso del sector agrícola, se estiman pérdidas directas respectivas de 16, 24 y 32 millones de pesos anuales del PIB total.

SIGUE LEYENDO

Tamaulipas: proponen hasta 6 años de cárcel por huachicoleo de agua

Reducirán abastecimiento de agua en el Valle de México por falla en el sistema Cutzamala