NO HAY DETENIDOS

Más de 5 mil litros de combustible robado fueron arrebatados a huachicoleros de Hidalgo en varios operativos

Se logró el aseguramiento de dos vehículos que eran usados para estos delitos

NACIONAL

·
El operativo se realizó en un predio donde era almacenado este recursoCréditos: FOTO: ESPECIAL

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional aseguraron cinco mil 500 litros de hidrocarburo robado en diferentes operativos realizados en el municipio de Cuautepec, así como dos vehículos que eran utilizados para el traslado de combustible.

De acuerdo con el reporte de la SSPH, los hechos ocurrieron en un operativo realizado en un predio abandonado de la comunidad de El Doxxei, ubicada en el municipio de Cuautepec, donde se aseguraron cuatro mil litros de combustible en un vehículo que portaba una camioneta que fue reportada como robada.

De la misma manera, las autoridades estatales aseguraron otra camioneta en el mismo municipio, donde se aseguraron mil 500 litros de hidrocarburo sustraído de forma ilegal, por lo que ambos vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y abrió la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El sitio fue resguardado por la Guardia Nacional, sin embargo, ninguna persona fue detenida, pues las unidades fueron abandonadas previo al arribo de las autoridades, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso las denuncias correspondientes.

Las autoridades mantienen un combate frontal contra estos delitos. FOTO ilustrativa

Cuautepec es uno de los municipios más afectados por el robo y comercialización de combustible en el estado, por lo que presuntamente operan distintas organizaciones delictivas dedicadas al huachicoleo en la entidad, por lo que se sitúa entre los cien municipios con la mayor cantidad de perforaciones ilegales.

Hidalgo se mantiene desde 2018 en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la extracción y comercialización de hidrocarburo, de acuerdo con Pemex, por lo que operan siete bandas dedicadas a estas actividades ilícitas que extraen los hidrocarburos por la conexión con los oleductos y gaseoductos que están cercanos a la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

En total son 35 municipios los que presentan tomas clandestinas en el estado, por lo que desde el inicio de la actual administración estatal se han recuperado más de 67 mil litros de combustible robado.

Sigue leyendo: 

Hidalgo: recuperan la patrulla robada por un grupo de ebrios que se volvió viral por grabar el momento

Tepetitlán se tiñe de rojo tras la muerte de 3 personas en un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros