RESURGE LA POLÉMICA

AMLO revive burla de Lorenzo Córdova hacia los indígenas: “Se ofenden los muy hipócritas al llamarlos racistas

López Obrador respondió a los cuestionamientos tras llamar corruptos, rateros y clasistas a los opositores a la reforma electoral

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió en la Mañanera el audio donde el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burla de las comunidades indígenas mientras habla telefónicamente con el entonces secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.

Lo anterior al responder los cuestionamientos que le realizaron luego de que llamó corruptos, rateros y clasistas a los opositores a la reforma electoral, quienes preparan una manifestación rumbo al Zócalo el próximo 13 de noviembre para apoyar al INE. Por ello, el mandatario federal mostró el audio que tras exponerlo aseguró:

“Se ofenden, los muy hipócritas, cuando se les dice racistas”, afirmó AMLO.

El jefe del Ejecutivo Federal recordó sus tiempos como jefe de Gobierno de la capital del país, cuando se llevó a cabo una manisfestación similiar en apoyo al órgano electoral, y aseguró:  “Y que nadie se ofenda porque dije que son clasistas y racistas porque es la verdad, ¿quieren que yo lo pruebe?”, señaló.

En ese sentido giró instrucciones a Jesús Ramírez, el vocero de la presidencia, para que se proyectará en la pantalla del Salón Tesorería el video en el que Lorenzo Córdova se burló de la forma de hablar de un grupo de representantes de pueblos originarios de Guanajuato.

¿Qué dijo Lorenzó Córdova para burlarse de los indígenas?

El audio se presume corresponde del pasado 23 de abril de 2015 cuando el grupo de indígenas de Guanajuato se reunió con el representante del INE, quien comunicó a Edmundo Jacobo que se había reunido con indígenas. La conversación inició así:

AMLO recordó el audio donde Lorenzo Córdova se burla de los indígenas. Foto: Archivo

“Son una crónicas marcianas desde el INE… Había uno, no ma***, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cab***: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones.

No sé si sea cierto que hable así ese cab***, pero no ma***”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cab***, cab***, no ma***, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no ma***, no ma***, está de pánico cabrón”.

En respuesta, una fuente del INE citada en Forbes, indicó que la fitración del audio fue un agravio contra el órgano electoral "Es un atentado contra el INE por el contexto que estamos viviendo. Él (Córdova) jamás se refirió a los indígenas de México. El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación".

SIGUE LEYENDO:

AMLO propone un "¿Quién es quién en las mentiras?" diario ante el aumento de ataques contra la 4T

Santiago Creel se adelanta a AMLO y le envía un libro con dedicatoria incluida

RMG