PRESENTARÁ OBJETIVO EN LA COP27

México aumenta su meta de reducción de gases de efecto invernadero para 2030

La Semarnat tiene identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial

NACIONAL

·
Buscan una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbonoCréditos: Especial

El gobierno de México amplió su meta de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 al pasar de 30 por ciento a 40 por ciento, objetivo que presentará en la COP27. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que para llegar a esta meta la Semarnat tiene identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial, que permitirán una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Destacó que con el Programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, se estima una reducción de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono. En esta administración se han creado tres nuevas ANP: Sierra de San Miguelito, el Lago de Texcoco y Parque Jaguar, en los estados de San Luis Potosí, México y Quintana Roo, respectivamente. Además, se pretende crear otras cinco para llegar a 190 ANP, lo que contribuiría con una mitigación de 8 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales para 2030, precisó la titular de la Semarnat.

Se estima una reducción de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono (Foto: Especial)

En lo que respecta al transporte bajo en carbono, destacó el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, con el que se busca que 50 por ciento de vehículos ligeros nuevos vendidos en el 2030 sean cero emisiones; el trabajo remoto o teletrabajo y el fomento al transporte ferroviario, cuyas acciones en su conjunto suman un estimado de 31.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.

En regulación y fomento industrial se calcula una mitigación del orden de 27 millones de toneladas de bióxido de carbono a través de un programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, así como la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que se reducirían 3.5 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales para 2030.

Finalmente, la titular de la Semarnat informó que se llevará también a debate el tema de adaptación climática, que requiere financiamiento y cooperación internacional. En dicho rubro México ha avanzado con siete foros regionales y un foro nacional con el que mostrará en la COP una forma de política pública que parte de las comunidades, dijo la funcionaria.

Por parte de la Semarnat asisten a la COP27 el encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Agustín Ávila Romero y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Zerón, quienes de acuerdo a la agenda se centrarán en los temas ya mencionados: adaptación, pérdidas y daños, y financiamiento climático. 

Sigue leyendo:

México capta más inversión para el uso de energías renovables

Reclama justicia climática e intergeneracional en la agenda del COP 27

Comenzó la COP 27, con casi 200 países que aprobaron debatir sobre el fondo climático