PAQUETE FISCAL 2023

El Estado de México cuenta con capacidad de adquirir deuda de hasta 30 mil millones de pesos

8.6 por ciento cayó la deuda del EDOMEX

NACIONAL

·
4.5 mil mdp de ahorro reportó el gobiernoCréditos: Pixabay

De cara a la propuesta de Paquete fiscal 2023, la Secretaría de Finanzas destacó que la entidad tiene solvencia y sostenibilidad pues su capacidad para adquirir deuda es de hasta 30 mil millones de pesos.

El Ejecutivo tiene hasta la tercera semana de noviembre para hacer llegar el proyecto de presupuesto a la legislatura local, para su análisis, discusión y eventual aprobación antes de concluir el tercer periodo en diciembre.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aclaró que todos los financiamientos que pueden adquirir los gobiernos, incluido el mexiquense, únicamente se utilizan para inversión pública productiva, es decir, infraestructura, más no para gasto corriente, programas o acciones.

 “La infraestructura genera crecimiento y al final esto se convierte en un círculo virtuoso donde hay más infraestructura, se crean más empleos, se crean más actividad económica, más impuestos”, explicó.

Puntualizó que en este 2022 el gobierno ejerció como financiamiento de 5 mil 500 millones de pesos y no su capacidad máxima.

“Hemos usado no nuestra capacidad de los 30 mil millones de deuda cada año, sino nada más lo que realmente necesitamos para concluir nuestros proyectos”, enfatizó.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas la deuda estatal cayó en 8.6 por ciento desde 2017 a la fecha, por lo que la calificó de sana y barata, al aprovecharse las condiciones de mercado y la innovación.

Además, reportó que la reestructuración de créditos ha generado ahorros por 4 mil 500 millones de pesos

SUS PLANES

1.- La entidad suma cinco créditos en este gobierno.

2.- Estos procesos son positivos para la autoridad.

3.- La magnitud y beneficio abren más créditos.

4.- En un mes debe aprobarse el presupuesto.

SIGUE LEYENDO

Congreso de CDMX: aprueban reuniones para escuchar presupuesto de alcaldías

Escenarios económicos y salarios