PIDE APOYAR ESTA MEDIDA

Sheinbaum invita a los alcaldes de México a apoyar la Reforma Electoral

La líder de la capital asegura que esta propuesta busca reformar al INE y beneficia a la ciudadanía

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno expuso estos motivos ante más de mil 500 funcionariosCréditos: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a más de mil 500 funcionarios públicos locales del país, entre ellos 550 alcaldes, a firmar una carta de apoyo a la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la inauguración del Encuentro Nacional Municipalista, realizado este sábado en la CDMX, explicó que el impulso de este proyecto surge con el cobijo de la población la cual, dijo, está convencida de que los antiguos gobiernos quedaron atrás y ahora se transforma para reducir desigualdades para asegurar democracia y justicia. 

“La democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos, corresponde también a los municipios, a los estados, al gobierno de México”, destacó.

La mandataria calificó como fundamental el trabajo que las autoridades federales y locales deben tener con los municipios del país para impulsar su mejoramiento y bienestar de la población. También resaltó que el país es más grande con sus municipios, por lo que insistió en que es necesario su trabajo en conjunto de las autoridades locales y federales. 

“Desde esta gran ciudad, nuestra convicción de que no hay paso atrás, ni para un lado ni de que el camino está trazado, siempre un paso más en la transformación, México es más grande porque construye con sus municipios: Igualdad, Justicia y Esperanza”, destacó Sheinbaum Pardo.

Además reconoció que esta autoridad es la más cercana a la gente, por lo que necesita repensar estrategias y compartir acciones para el desarrollo de las localidades.

“Somos no solamente una federación, sino que somos también un país solidario ante todo y por ello debe estar fortaleciendo la solidaridad entre las distintas regiones del país”, consignó Sheinbaum Pardo.

Agregó que es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno tengan que trabajar en conjunto para asegurar sus servicios básicos, además de ser solidarios con aquellos ayuntamientos pequeños y que no recaudan tantos recursos para su mejora.

“Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México de que nuestro país para reducir desigualdades alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada, nos asiste la confianza de que estamos transformando a México”, indicó.

Al recordar que cada estado del país es quien delinea cómo se administra la recaudación de recursos locales, lamentó que existen municipios que reciben poco para sostener la mayoría de los servicios básicos. 

“No podemos olvidar y no es precisamente una progresista, sino más bien de derecha, el hecho de que los municipios se queden con lo que recaudan porque entonces sería muy distinto un municipio que tiene enormes recursos y un municipio, como es Oaxaca de usos y costumbres, que no lo tiene”, explicó.

Por ello, calificó, como fundamental la lucha que se debe hacer en conjunto con los ayuntamientos, basándose en los principios de beneficiar a quienes menos tienen como, dijo, recuerda con su ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al dar cuenta su experiencia como alcaldesa de Tlalpan, Sheinbaum Pardo señaló que ella era el primer vínculo de atención de los problemas de la ciudadanía aunque el tratamiento de éstos era de otros niveles de gobierno y, pese a ello, se debían solucionar los mismos.

Durante su inauguración, la mandataria capitalina consideró que este encuentro, el primero en su tipo, busca compartir prácticas y experiencias de lo que se hace en la CDMX de hacer gobierno y también de forma recíproca entre municipios con la capital del país. 

“Construir con los municipios territorios de derechos, de igualdad, de paz y bienestar, la gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación de todo el país”, destacó.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum respalda a Ernestina Godoy y a la Policía de Investigación