PIDE MÁS COORDINACIÓN

Un exagente de la DEA pone el dedo en la llaga sobre la violencia: ni México, ni EU hacen lo que les toca

El exfuncionario aseguró que el Congreso de Estados Unidos debe controlar las armas y la nación liderada por AMLO tiene que combatir al crimen organizado

NACIONAL

·
Sin los esfuerzos coordinados no se podrá atender las causas de la criminalidadCréditos: Especial

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, fue contactado por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de El Heraldo Media Group, para hablar sobre la demanda que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores en contra de las armerías que se encuentran en la nación liderada por Joe Biden. 

El experto aseguró que la violencia es un problema complejo en el que se debe considerar que el 75 por ciento de las armas de fuego en el país llegan desde la nación norteamericana y además en esa nación hay al menos 50 mil establecimientos donde se pueden adquirir sin problemas.

"México solamente tiene una tienda de armas controlada por el Ejército".

Aseguró que la Sedena hace un estupendo trabajo a la hora de controlar la venta de estos dispositivos

Indicó que en EU se han desarrollado al menos 600 tiroteos, de los cuales 35 se han dado dentro de las escuelas. No obstante, indicó que el control de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos ha impedido que se lleve a cabo un control de estos artículos, sobre todo por el financiamiento que recibe esta facción política de la Asociación Nacional del Rifle a cambio de no legislar en contra de esta.

A esto sumó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada para aliviar el tema, pues se ha permitido la operación de los cárteles del narcotráfico, lo cual permite que los criminales tengan los recursos suficientes para seguir comprando este armamento. 

Añadió que es indispensable que los gobiernos de ambas naciones establezcan una coordinación intensa para establecer mecanismos que permitan erradicar tanto a la delincuencia organizada como la llegada de armamento de forma ilegal a México. El especialista dijo que la prioridad es prohibir dispositivos de tipo militar como la AK-47 o el rifle AR-15, debido a que incluso los menores de edad han tenido acceso a estas herramientas con las cuales se han suscitado matanzas.

La estrategia de abrazos y no balazos ocasiona una sensación de impunidad, aseguró.

Sigue leyendo: 

El Papa Francisco tildó de "infantiles" las guerras que impactan al mundo

Quién es "El Ricky", líder del cartel del Noreste detenido en Nuevo León