El permafrost, la capa de suelo que hasta hace algunos años había permanecido congelada en Siberia ha comenzado a derretirse por lo que han surgido bacterias y virus que estaban atrapados por miles de años, los ejemplos más recientes son los siete virus encontrados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH); aunque pareciera que la situación solo afectaría a la zona rusa asiática, las consecuencias escalarían en todo el mundo, incluyendo México.
La desaparición del permafrost es una de las situaciones que más preocupan a los científicos ante el avance del calentamiento climático que además de derretir el suelo congelado del permafrost provoca cambios simultáneos múltiples que incluye sequías e inundaciones más frecuentes, además de incrementar el nivel del mar, lo que sería devastador para países en el hemisferio sur como Argentina y Países Bajos que prácticamente desaparecerían.
Lo que sucede cuando el permafrost se derrite
El aumento de la temperatura en más de 1ºC que se ha reflejado en el mundo contrasta con el que se ha presentado en Siberia donde el calentamiento verificado supera incluso los 3 ºC. Eso se debe a que la tierra se recalienta más rápido que el océano. Y la superficie de las tierras es mayor en el hemisferio norte, explica el científico ruso Sergey Zimov para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Zimov detalló que el permafrost abarca 11 millones de kilómetros cuadrados de territorio ruso cuya zona cuenta con suelos muy ricos, que contienen mucha materia orgánica y bacterias en estado vegetativo. “Cuando el suelo se deshiela, estos microorganismos antiguos se despiertan y atacan a todo lo que no habían podido consumir antes, con lo cual liberan dióxido de carbono, si el suelo está seco, o metano, cuando está saturado de agua”.
En ese sentido, entre las emisiones de dióxido de carbono y metano, el permafrost contiene el equivalente a más de 1.7 billones de toneladas de carbono orgánico, casi dos veces la cantidad de carbono que ya está presente en la atmósfera. El metano tiene un efecto invernadero 25 veces más importante, por lo que el descongelamiento del permafrost es una "bomba de tiempo" climática, advierten los científicos, informó la agencia AFP.
Margareta Johansson, la geofísica e investigadora de la Universidad de Lund en Suecia, describió que "desde que comenzaron las mediciones en 1978, (la capa) aumenta entre siete a 13 centímetros cada 10 años", en su ciclo normal durante el verano, el permafrost se derretía entre 30 cm y 2 metros para después volverse a congelar en invierno; sin embargo, el aumento de la temperatura provoca que las capas inferiores del suelo congelado se deshiele y ya no se vuelvan a congelar.
¿Qué pasaría en México si el permafrost desaparece?
Tanto en el mundo como en México, una de las afectaciones que serían más visibles y por lo tanto devastadoras sería en el suelo ya que la capa de hielo al desaparecer produciría el hundimiento y por lo tanto la destrucción de construcciones e infraestructura. Asimismo, los lagos ya no existirían porque el agua ya no sería retenida por el permafrost, además provocaría el deslizamiento de terrenos.
Con los organismos descongelados aumentarían los niveles de dióxido de carbono y metano afectando la capa de ozono, cuyas consecuencias se verían reflejadas en la vegetación que quedaría destruída con la deforestación e incendios producidos por las altas temperaturas, mientras que el ecosistema marino estaría en peligro y mermaría el consumo alimentario.
Otros riesgos para la población sería en las cañerías de agua, desagües y oleoductos, prueba de ello sucedió en Rusia en 2020, cuando un depósito de combustible se quebró luego de que sus cimientos se hundieran en el suelo cerca de Norilsk en Siberia, resultado del hundimiento fue 21 mil toneladas de gasóleo vaciados en los ríos aledaños.
Además, por el deshielo del permafrost, provocaría en gran escala que algunos ríos se hundan, situación que harían totalmente más difícil poder tener acceso al agua potable, lo que mermaría la salud e incluso la sobreviviencia de la población no solo en México, sino en el mundo.
En todo el Ártico, el descongelamiento del permafrost podría afectar hasta dos tercios de la infraestructura de aquí a 2050, según un proyecto de informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) indicó la agencia AFP en junio. Por lo que más de mil 200 ciudades y pueblos, 36 mil edificios y 4 millones de personas se verían afectadas, en una primera instancia.
SIGUE LEYENDO:
Permafrost: sus terribles secretos que son una amenaza para la humanidad y cómo evitarlos
¿Qué está pasando en la Monumental Plaza de Toros México? Suspendieron la temporada 2022-2023
RMG