VACÚNATE CONTRA ELLA

Influenza en México: ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa y es provocada por los virus de la influenza

NACIONAL

·
Las autoridades de salud han hecho un llamado para vacunarse contra la enfermedad. FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que del 2 de octubre al pasado 25 de noviembre la influenza estacional en nuestro país provocó la muerte de 31 personas, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse contra la enfermedad y a conocer los síntomas elementos clave para su prevención. Hasta el momento son 5 las entidades más afectadas en la última semana en el país; Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México lideran la lista de los estados que han registrado más casos.

La dependencia de salud federal indicó que de los 2 mil 527 casos positivos de influenza estacional que se han registrado en México, se detectó que el grupo de edad que el virus ataca principalmente es el de 25 a 29 años, mientras que en cuanto a la distribución por sexo, existe un predominio en mujeres.

En lo que respecta al número de muertes ocasionadas debido a esta enfermedad, los estados que han registrado un mayor número son Hidalgo, Colima, Puebla, Jalisco y Ciudad de México, con tres defunciones confirmadas en cada entidad. En este contexto se ha hecho un llamado a la población a conocer los síntomas de esta enfermedad, un elemento clave para su prevención.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la influenza estacional?

La influenza se transmite mediante las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan. FOTO: Especial

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, la cual se transmite mediante las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan, por lo que tanto el uso del cubrebocas como la sana distancia siguen siendo medidas importantes para evitar su transmisión y contagio, así como la limpieza frecuente y desinfección de manos.

Cabe destacar que al entrar con contacto con objetos contaminados, los virus se quedan en nuestras manos y se puede dar una infección si enseguida entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Se sabe que el virus de la influenza puede vivir ocho horas en la ropa y hasta 48 horas en las superficies, por ello la higiene y desinfección es importante implementarla con frecuencia, ya que además de proteger contra los virus respiratorios, también ayuda a eliminar hongos, esporas y bacterias. 

El virus de la influenza afecta principalmente a la nariz, garganta, los bronquios y, en ocasiones, los pulmones. Entre los primeros síntomas de la enfermedad, y los cuales se deben observar para evitar su progresión, se encuentran los siguientes: 

La llegada de las fiestas decembrinas podría incrementar el número de casos. FOTO: Cuartoscuro
  • Fiebre, sentirse afiebrado o con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga

También en ocasiones se pueden presentar vómitos y diarrea, aunque hay que destacar que esto es más común en niños que en adultos.

Así se puede prevenir contra la influenza

Se recomienda fortalecer el sistema inmunológico mediante hidratación, una alimentación equilibrada y vitamina C. FOTO: Especial 

Ante la proximidad e las fiestas decembrinas y las bajas temperaturas que prevalecen en la mayor parte del país, se hace un llamado a las personas a protegerse contra la influenza estacional mediante la implementación de diversas acciones de higiene, desinfección, limpieza y cuidados personales, así como a vacunarse contra la enfermedad.

También se sugiere fortalecer el sistema inmunológico mediante una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y vitamina C, mantener una hidratación suficiente y, de ser necesario, recurrir a suplementos con vitamina C y zinc. Mientras que en caso de presentar los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria, consultar de manera inmediata a un médico y aislarse durante al menos una semana, pues hay que recordar que las personas pueden contagiar incluso antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.

Campaña de vacunación contra la influenza

La población más propensa de contraer la enfermedad son los niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. FOTO: Cuartoscuro

A casi dos meses de haber comenzado la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Salud federal informó que hasta el pasado 18 de noviembre se aplicaron un millón 607 mil 458 dosis de manera gratuita en la Ciudad de México.

Para seguir incentivando a la población a vacunarse contra la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa realizando un despliegue de módulos en todas sus unidades de Medicina Familiar, así como en sus hospitales, los cuales permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo de 2023, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

La dependencia recordó que la población más propensa de contraer influenza estacional son los niños de 6 a 59 meses de edad, así como las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas de 5 a 59 años con VIH, así como la población con diabetes descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales y cáncer.

SIGUE LEYENDO:

Vacuna contra COVID-19: Finaliza campaña nacional para menores en la CDMX

CDMX: más de 1.6 millones de chilangos han sido vacunados contra la influenza

Más del 60% de la población se ha vacunado contra la influenza