TRABAJO CDMX

CDMX encabeza generación de trabajos formales aportados por mujeres

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo destaca que 3 de cada 5 empleos generados en CDMX se asocian con mujeres

NACIONAL

·
La CDMX impulsa la igualdad de género en el sector laboralCréditos: Shutterstock / Ilustrativa

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina, la Ciudad de México es la entidad que encabeza la generación de empleo formal entre las féminas del país, pues según cifras del IMSS, de los 114 mil 470 empleos formales generados este año, 67 mil 714 empleos nuevos (59%) fueron aportados por mujeres y 46 mil 756 empleos nuevos (41%) corresponden a hombres.

“Desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tenemos el objetivo de eliminar brechas de desigualdad y barreras. Con la estrategia de Reactivación Económica que impulsa la jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum, generamos la posibilidad de trabajar a favor de las mujeres para garantizar sus derechos humanos laborales plasmados en la Constitución de la Ciudad de México”, indicó el titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León.

En este escenario, Claudia Sheinbaum ha destacado la importancia de lograr que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, incluyendo el ámbito laboral donde cualquiera pueda competir y ocupar puestos importantes, incluyendo su desempeño en la política.

Mujeres trabajadoras en la CDMX

El titular de la Secretaría del Trabajo de la ciudad celebró que la CDMX encabece la generación de empleo formal para las mujeres en el país durante la Semana por la Eliminación de Violencia contra la Mujer, la cual fue presidida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Seguido de la capital, se encontraron Jalisco (con 50 mil 710 empleos) y Estado de México (con 44 mil 185), colocándose en segundo y tercer lugar de empleos formales generados, respectivamente.

Por tipo de contrato, en la capital se han creado más empleos de tipo permanente que eventual durante el 2022. Las mujeres han participado en todos los sectores económicos; se registra:

  • Sector servicios para empresas, personas y el hogar con el 45%
  • Sector del comercio con 21%
  • Transportes y comunicaciones 13 %
  • Servicios sociales y comunales 11%
  • Industrias de transformación 9%

Mientras que el resto se registró en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza, industrias extractivas, industria eléctrica, industria de la construcción, así como captación y suministro de agua potable.

Sigue leyendo:

CDMX se posiciona en el primer lugar de generación de empleos, por quinto mes consecutivo

Gabriela fue violentada laboralmente tres veces: "el problema es modelo patriarcal"