MUJERES

SSC avanza en reducción de brechas de desigualdad de género en policía de la CDMX

Claudia Sheinbaum instruyó a crear una Unidad Especializada de Género en la SSC y otras acciones para proteger a las mujeres

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum instruyó a generar igualdad de género al interior de la SSCCréditos: Twitter @Maffiguer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se presentó en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para mostrar los avances de la administración actual en el tema reducción de brechas de desigualdad de género al interior de la propia dependencia.

Como parte de su ponencia "Políticas para la igualdad con perspectiva de género", que formó parte del programa anual de actividades de la unidad técnica de los derechos humanos y equidad de género del Tribunal de Justicia capitalino, la maestra reconoció que en 2019 hubo un ambiente tenso en la ciudad por diversas manifestaciones a causa de los casos de violencia registrados contra las mujeres.

La representante de la SSC recordó que en 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, decretó la Alerta de Género para llevar a cabo una serie de acciones para proteger a las mujeres, entre ellas la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género, entre otras acciones dentro de la policía.

Avances en protección de mujeres

Una de las instrucciones de la jefa de Gobierno fue crear en ese mismo año la Unidad Especializada de Género de la SSC para atender todos los casos relacionadas a violencia en contra de la mujer.

"A nuestra llegada a la Secretaría no existía ningún tipo de política interna enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres policías, no existían ni siquiera datos desagregados por sexo, también se analizó que solo el 2 por ciento de todos los contenidos de la formación incluían perspectiva de género", señaló Marcela Figueroa.

La funcionaria reconoció que gracias a las acciones emitidas por Claudia Sheinbaum, así como el trabajo interno de la SSC dentro de la institución se encontraron índices de acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia las mujeres policías, acusaciones de abuso o violación, además de requisitos de ingresos discriminatorios para las mujeres.

Por lo tanto fueron eliminados dichos requisitos, al mismo tiempo se compraron uniformes y equipos especiales para mujeres y se capacitó al cuerpo docente para que impartieran sus diferentes materias con perspectiva de género y derechos humanos.

Con la Unidad Especializada de Género se ha logrado atender 856 quejas por violencia contra mujeres policías y ciudadanas, 47 por ciento de las investigaciones se han concluido, 318 policías se han sancionado y 104 uniformados han sido destituido. Asimismo, Figueroa destacó que desde 2019 se ha logrado 33% el ascenso de las mujeres en la SSC.

De esta manera la SSC refrenda el compromiso que tienen el gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum, de reducir las brechas de desigualdad y proteger a las mujeres ante cualquier abuso.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum afirma que sí sirvió decretar Alerta de Género en CDMX

En Congreso de CDMX se aprueba dictamen sobre “violencia vicaria”

EN FOTOS: Claudia Sheinbaum recorre Santa Cruz Alcalpixca para informar a las mujeres sobre sus derechos