DE VISITA EN TAMAULIPAS

Adán Augusto López: Gobierno Federal ha invertido 100 mil mdp en obras hidráulicas

El monto es de los últimos cuatro años, por lo que señaló el avance en las presas de Jalisco, Sinaloa y Nayarit

NACIONAL

·
Aseveró que en la Cuarta Transformación se tiene una cultura de aprovechamiento del vital líquidoCréditos: Especial

En Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López expuso que el Gobierno de México ha invertido alrededor de 100 mil millones de pesos en obras hidráulicas en el país en cuatro años. Durante la presentación del Acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, el responsable de la política interior detalló las distintas obras en materia hidráulica que se construyen en esta administración.

"Todo mundo dice 'es que el presidente López Obrador nada más fue a invertir en el sureste', miren en Jalisco la presa el zapotillo en Sinaloa si mal no recuerdo son dos presas Santa María y Picacho en Nayarit es una en Nuevo León (...) Baja California una desalinizadora en Los Cabos, en Sonora otra desalinizadora un poco más pequeña, estamos hablando en números redondos en una inversión casi 100 mil millones de pesos en 4 años", explicó.

"Histórico porque nunca antes un Gobierno Federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana" explicó el funcionario
FOTO: Especial

Adán Augusto López dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en darle una importancia al tema del agua.

"Histórico porque nunca antes un Gobierno Federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana, no es que si podemos tener más o tener menos, la Cuarta Transformación del país significa el que haya una nueva cultura de aprovechamiento de uso de la explotación racional del agua potable", señaló.

Acuerdan enviar 200 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas

Con la mediación de la secretaría de Gobernación Tamaulipas y Nuevo León acordaron el envío de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez sin afectar el suministro de agua a la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana y mantener la producción de granos básicos en el distrito de riego 026.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció que a partir del próximo domingo a las 12 horas se iniciara el trasvase del agua, tras una serie de estudios técnicos efectuados e insistió en que con tal volumen no se afecta el abasto de agua a la ciudad regiomontana.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que dentro del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para el 2023 y 2024 se contemplarán los recursos necesarios a efecto de ejecutar las obras hidráulicas contempladas dentro del acuerdo de 1996.

Se garantizara que las aguas negras de Monterrey se traten y envíen a Tamaulipas

A la vez apuntó que a efecto de garantizar el abasto y suministro de agua en diversas regiones del país el Gobierno Federal viene ejerciendo una inversión del orden de 100 mil millones de pesos en la construcción de diversas presas, en varias entidades.

El gobernador Américo Villarreal Anaya expreso su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la mediación de la secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y apuntó que ante el problema del agua es necesario que todos los gobiernos y dependencias trabajen de manera conjunta a fin de procurar las mejores soluciones.

Se garantizara que las aguas negras de Monterrey se traten y envíen a Tamaulipas Foto: Especial

Hizo hincapié en que “la experiencia nos señala que la mejor vía para una integración positiva con el vecino estado de Nuevo León es reconocer que nuestro futuro está articulado y siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes”.

Agregó que el trasvas no es, ni debe ser un asunto de negociación el acuerdo se respeta en sus términos, para beneficio de ambos estados y las soluciones a problemas futuros se buscarán en un junto equilibrio entre los usuarios de la cuenca.

Al evento no asistió el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y en su representación estuvo el director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: el Ejército tiene identificados a los responsables del asesinato de José Silvestre Urzúa y trabaja para detenerlos

Rubén Moreira: la Reforma Electoral como la plantea AMLO no va a suceder

Alistan trámite de la Reforma Electoral