VISITA PRESIDENCIAL

Presidente de Chile, Gabriel Boric, llega a México

El miércoles lo recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a las 13:30 horas

NACIONAL

·

La noche de este martes llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente de Chile, Gabriel Boric quien tiene una visita oficial a México. Arribó acompañado de su esposa Irina Karamanos. El avión de la Fuerza Aérea de Chille, aterrizó en el aproximadamente a las 19:15 en el AIFA.

Boric fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.  Este miércoles, a las 13:30 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo recibirá en Palacio Nacional.

El mandatario argentino, originalmente acudiría a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico programada para este 25 de noviembre, pero fue cancelada ya que no le autorizaron viajar a México a Pedro Castillo, mandatario de Perú, sin embargo; en su cuenta de Twitter Gabriel Boric manifestó su alegría por pisar suelo azteca, dijo que con esta visita se profundizará en la integración de ambos a nivel cultural, político y económico.

 

Mañana Boric asistirá al Senado y a una primaria en Coyoacán

El mandatario chileno visitará el jueves la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y luego se trasladará hasta el Senado mexicano para asistir a una sesión solemne y reunirse con el presidente del órgano, Ricardo Monreal.

"Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum", informó la Presidencia chilena.

Boric fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga Foto: Especial 

Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrase la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Foto: @gabrielboric

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará. A esta cumbre también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque no forman parte de la alianza.

En los ocho meses de mandato, Boric ha viajado a Argentina, donde llevó a cabo su primera visita oficial como presidente; visitó Estados Unidos y Canadá en junio para participar en la Cumbre de las Américas, a Colombia en agosto para el cambio de mando del presidente Gustavo Petro, y en septiembre llegó a Nueva York para dar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cancelan cumbre de la Alianza del Pacifico en Oaxaca

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se tenía contemplada realizar esta semana en el estado de Oaxaca. Además, el mandatario nacional señaló que los miembros ya analizan una nueva sede para realizarla.

Durante la conferencia mañanera, AMLO informó que se canceló la reunión debido a que no se puede contar con la presencia del presidente peruano Pedro Castillo, quién tiene que recibir la presidencia de la Alianza la cual actualmente tiene México.

Además, informó que se está analizando la posibilidad de hacer la cumbre en Perú durante la primera semana de diciembre, pero la decisión sigue consultándose entre los miembros de la Alianza conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO viaja a Manzanillo para celebrar a la Armada de México

Gabriel Boric anuncia cambio de cinco ministros en Chile tras derrota por nueva Constitución

AMLO celebra el debut de México en Qatar 2022: "La diferencia se llama Memo Ochoa”

dhfm