REVIVEN LA TRADICIÓN

Día de Muertos: familias del Edomex pasan la noche con sus seres queridos en los panteones

Los mexiquenses no dejaron pasar la oportunidad de estar con los suyos como no ocurría desde 2019 año previo a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus

NACIONAL

·
Las personas acudieron a las tumbas de sus seres queridos para rendirles tributoCréditos: Gerardo García

Ya sin las medidas sanitarias y con apertura total, decenas de familias acudieron a velar a sus difuntos en los panteones del Valle Toluca, contentos por poder retomar la tradición que les inculcaron y de estar cerca de los suyos por una noche durante el Día de Muertos. En la capital mexiquense, mientras admiraban los adornos de cempasúchil y terciopelo. La familia de David Sánchez, se preparaba para terminar el café y comenzar a despedirse, unos se van y otros se quedan a velar toda la noche. Su suegro y los papás de éste descansan en la tumba que adornaron minuciosamente con horas de anticipación y que iluminaron con velas. 

“Nos ha gustado esa tradición y poner un poco de nuestra parte, de echarle ganas… que mejor que demostrarles ese amor que seguimos teniendo por ellos, ofreciéndoles este tipo de adornos.. Están con nosotros, estamos con ellos y que mejor esté día”.

La gente se reunió frente a las tumbas para recordar a sus seres queridos. FOTO: Gerardo García

En uno de los costados del panteón de Capultitlán está parte de la familia Pichardo en medio de la fogata que encendieron para calentarse. Entre todos admiran el sepulcro de los padres y de dos sobrinos, a quienes les llevaron flores y velas para iluminar su camino.  Los Pichardo están contentos de retomar la tradición que interrumpieron por la contingencia sanitaria durante dos años. Jorge contó que no es lo mismo honrarlos desde casa que a un costado de su tumba, donde cuentan anécdotas y recuerdan vivencias. 

“Se siente diferente a estar en la casa, no es igual… es muy bonito estar aquí de regreso, se siente muy agradable estar aquí aunque la noche es larga sabemos que es un día al año, y creo que ellos se merecen el sacrificio o la convivencia que nosotros podemos darles”.

Ofrecieron ofrendas y recordaron los momentos que vivieron con los difuntos. FOTO: Gerardo García

Acompañado de familiares, Benito Jiménez acude en recuerdo de su esposa, contento por poder estar a un lado de sus restos y sentirla cerca por unas horas. Su semblante es de alegría y de sentimientos encontrados, para acompañar la noche y dar batalla al frío, encendió la fogata y llevaron cena y atole que irá tomando poco a poco ya en la madrugada.
 
“Acabamos de comer, de tomar un atole, algo para que aguantemos toda la noche… son emociones diferentes, que lo estés viviendo cerca hasta platicar ahora si como quien dice en la tumba que en tu casa, la sensación es diferente, la emoción es diferente, vivir aquí, convivir con toda la gente”.

La mayoría de las tumbas lucieron con veladoras y flores, y en casi todas las familias se reunieron para convivir con sus fieles difuntos para que por la mañana escuchen misa y regresen a sus casas. Este año los panteones se llenaron y las familias ya no implementaron medidas sanitarias como el año pasado.

Las autoridades aseguraron que fue una jornada tranquila. FOTO: Gerardo García

Sigue leyendo: 

Día de Muertos: así surgió la ancestral relación entre México y la muerte

Tecámac: la producción de cempasúchil deja un millón de pesos para los pueblos originarios