INMUEBLE ASEGURADO

Así se construía el narcotúnel que la Fiscalía interrumpió en Mexicali rumbo a California

Vecinos alertaron sobre la presencia de hombres armados en la zona e inmediatamente alertaron a las autoridades

NACIONAL

·
Las autoridades hallaron máquinas y otras herramientas para la construcción de un ducto que posiblemente planeaba llegar a CaliforniaCréditos: FGR

Vecinos en la frontera de México y los Estados Unidos vivieron momentos de tensión cuando descubrieron que en uno de los inmuebles aledaños había la presencia de hombres armados, por lo que inmediatamente acudieron a las autoridades, provocando la rápida movilización de la policía local.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, informó el hallazgo de un inmueble que al interior resguarda la construcción de un túnel entre Mexicali y Calexico, en California.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana recibieron una llamada anónima en la cual les alertaban la presencia de múltiples grupos fuertemente armados, por lo que acudieron inmediatamente a la calle Aguascalientes de la colonia Fronteriza.

Crédito: Fiscalía General de la República

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo, misma que fue otorgada.

Como resultado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal  Ministerial acudieron a cumplimentar la orden, y al ingresar al domicilio hallaron dos máquinas para perforar, mangueras, así como diversos utensilios con el que operaban dichas máquinas, además de cargadores de armas de fuego, nueve cartuchos útiles, así como un vehículo. 

Por el momento, se mantienen en la zona diversos peritos en materia de arquitectura, fotografía y criminología, quienes realizan las indagatorias y la búsqueda de diversas pruebas periciales, con el objetivo de integrar las carpetas de investigación para dar con los responsables de la construcción del mismo.

Crédito: Fiscalía General de la República
Crédito: Fiscalía General de la República

En las imágenes pueden verse algunos muros que tenían pegados múltiples cartones de huevo, mismos que son considerados como un material barato para insonorizar las habitaciones y el ruido desde afuera se perciba mucho menos.. Además, se ven restos de concreto, en un piso completamente de arena, palas y botes.

SIGUE LEYENDO:

Así es por dentro el extenso narcotúnel descubierto en Tijuana: tiene luz, ventilación y sistema para transportar drogas I VIDEO

Así es el "narcotúnel" que conecta a México y Estados Unidos; es el más largo de la historia: VIDEO

Así es por dentro el narcotúnel kilométrico descubierto entre Tijuana y San Diego