SFP

Vigilan con lupa a compras públicas realizadas por dependencias de gobierno

Auditan 80% de adquisiciones en tiempo real, dice la dependencia

NACIONAL

·
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Función PúblicaCréditos: Especial

A un año de la implementación de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), la Secretaría de la Función Pública (SFP) fortaleció la fiscalización, al auditar en tiempo real, 80 por ciento del monto de las compras públicas. Entre el 1 de octubre de 2021 al 31 del mismo mes de 2022, en la BESA se han registrado tres mil 241 contratos de la Administración Pública Federal (APF). 

En la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones se registra y da seguimiento de los contratos y operaciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, con cargo total o parcial a recursos federales, realizados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; así como los entes públicos estatales y municipales. 

En la plataforma digital se registran los contratos mayores a 15 millones de pesos. Tiene un sistema de alertas que detecta irregularidades durante el seguimiento a la ejecución de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, desde su formalización hasta la recepción y pago de los bienes y servicios. 

Se han registrado tres mil 131 contratos, que suman un monto total de 313 mil 405.3 millones de pesos; 104 contratos por 979.8 millones de dólares y seis más por 10.7 millones de euros. 

MBL