CONGRESO LOCAL

Querétaro: diputados crean Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte

las unidades de transporte poco a poco deberán ser sustituidas por unas que generen menos emisiones

NACIONAL

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Contempla la desaparición del Instituto Queretano del TransporteCréditos: Especial

En Sesión de la LX Legislatura de Querétaro fue aprobado en lo general y en lo particular, el Dictamen conjunto presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, relativo a una serie de iniciativas de ley, entre ellas la “Iniciativa de Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro” y la “Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 41 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, ambas presentadas por diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente; así como la “Iniciativa de Ley por la cual se reforma el artículo 22 fracción XXVIII de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, presentada por el Diputado Ricardo Astudillo Suárez.

El dictamen también incluye la «Iniciativa de Acuerdo de reforma de los artículos 36, 37, 192 y 200 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, donde se considere que “en el caso específico de transporte colectivo de ruta, deberá estar equipado con los sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y en caso de no contar con ellos, deberán ser requeridos de manera obligatoria al término de la vida útil de las unidades actuales por el Instituto en los términos establecidos en el artículo 36 del presente lineamiento, buscando además que las nuevas unidades estén equipadas con sistema de gas, de propulsión eléctrica, o cualquier otra tecnología autorizada y regulada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable”», presentada esta por el Diputado Christian Orihuela Gómez; además de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, presentada por las Diputadas Andrea Tovar Saavedra y Yasmín Albellán Hernández, junto con el Diputado Juan José Jiménez Yáñez.

Pretenden que esto genere una transformación en la movilidad del estado Foto: Especial

Con la aprobación de estas iniciativas se articula una ley que armoniza lo dispuesto en la Ley General de Movilidad y Seguridad; se fortalece el ámbito de regulación del Instituto Queretano del Transporte que evoluciona a Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, que generará las condiciones del nuevo modelo de transporte público y que regulará la movilidad en la entidad.

El dictamen impulsará el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte 

Además, el contenido del dictamen conjunto da como resultado una ley que aborda grandes desafíos en lo social, económico, cultural y medioambiental y que además impulsará el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte, creando condiciones de cambio que permitan avanzar con perspectiva familiar, multicultural y de género; entre otros aspectos.

En la discusión del dictamen se pronunciaron a favor del mismo los legisladores Leticia Rubio, Enrique Correa, Mariela Morán, Ricardo Astudillo, Andrea Tovar y Juan Guevara, quienes destacaron la trascendencia de las iniciativas de ley y reformas aprobadas e impulsadas por los diferentes Grupos y Fracciones Legislativas, las cuales dieron como resultado la construcción de un marco normativo acorde a la actualidad y en favor de la ciudadanía.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión dictaminadora, diputado Enrique Correa: “Con esta ley se dejan las bases claras para que nunca más un concesionario, a través de un beneficio otorgado por el Estado para dar servicio a los particulares, secuestre el servicio público. Con esta ley priorizamos el sentido de la responsabilidad del Poder Ejecutivo en conducir y en determinar cómo deben brindarse los servicios públicos de transporte. Con esta ley hacemos más justo el tema de competitividad al servicio tradicional del taxi amarillo a las plataformas, generando contribuciones más justas y equiparables.

Con esta propuesta beneficiamos con una agilidad para su refrendo, pero sobre todo con un costo más asequible a cientos de miles de taxistas. Con esta ley vamos a generar que todas nuestras vialidades tengan la prioridad de llevar a los transportes públicos como eje troncal y también se genera la posibilidad de la construcción de lo que se tiene como tarea pendiente: la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad”.

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