SAN LUIS POTOSÍ

Ricardo Gallardo busca mando único de facto

Legisladores consideran inviable la figura; ven presión para trabajo unido de corporaciones

NACIONAL

·
La Guardia Civil busca trabajar de la mano con los ayuntamientos, dijo Gallardo en enero pasadoCréditos: Especial

Aunque en San Luis Potosí no existe la figura legal de Mando Único policial, en la práctica el gobierno estatal busca que todas las corporaciones trabajen unidas; incluso, previo a la presentación de la iniciativa para crear la Guardia Civil Estatal el gobernador planteó esa posibilidad.

El 16 de enero de este año, en el boletín de prensa del gobierno estatal sobre la iniciativa, se le acreditó al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona “que la idea es que la nueva Guardia Civil pueda trabajar de la mano con los municipios en un sólo mando”.

La Guardia Civil fue aprobada por unanimidad en el Congreso y los cabildos en la mayoría de los municipios, por lo que inició operaciones en mayo pasado.

Ese mes, en la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad con los 58 ayuntamientos, Gallardo señaló: “Preocupa que haya municipios que no tienen policías, ni armas y, peor aún, que tengamos presidentas y presidentes municipales omisos y que no se muestran preocupados en este tema”.

Esa declaración fue considerada por algunos como parte de la presión ejercida para que desde la administración estatal se nombre a los directores de seguridad. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, consideró que la figura de un Mando Único en San Luis Potosí es inviable, pues para ello se tiene que hacer una reforma a la Constitución federal.

Agregó que las reformas presentadas por el jefe del Ejecutivo estatal no consideran ninguna forma para tener un Mando Único. “Esto no es viable, ya que la Constitución establece en las atribuciones de los ayuntamientos que ellos tendrán a cargo la política pública en materia de seguridad”.

Sin embargo, señaló que hay la posibilidad de convenios de coordinación entre estado y municipios, que se da a petición de los ayuntamientos, como el caso de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, ambos gobernados por el PVEM, partido del mandatario estatal, donde sus jefes policiacos son de la Guardia Civil Estatal. “Esa parte no es ilegal, puede fortalecer, pero es libertad de cada alcalde y alcaldesa de pedirlo o no”, dijo.

Lamentó que, en San Luis Potosí, pese a que existen operativos con policías municipales, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Policía de Investigación de la Fiscalía General estatal y el Ejército, los esfuerzos son aislados y por ello no hay resultados.

SIGUE LEYENDO:

Emergencia: piden a vecinos de San Luis Potosí ocultarse en sus casas por duro enfrentamiento armado

San Luis Potosí vive su segundo día de balaceras, ejecuciones y ataques armados

PAL