50.77% SERÁ PARA NÓMINAS

Francisco Chíguil Figueroa: “Presupuesto 2023 representa la oportunidad de consolidar muchos proyectos”

El alcalde de la Gustavo A. Madero precisó que el 70 por ciento de los recursos ya están etiquetados

NACIONAL

·
19.89% del presupuesto es ejercido por la Secretaría de Finanzas en las compras consolidadasCréditos: @fchiguil

Al detallar las acciones y obras que se han realizado con los recursos asignados a la demarcación, el titular de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, aseguró que el presupuesto para el 2023 “representa la oportunidad de consolidar muchos de los proyectos iniciados en esta administración”.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, agregó que de los cinco mil 25 millones de pesos presupuestados para el próximo año, se destinará el 50.77 por ciento a pago de nómina de los servidores públicos, mientras que, el 19.89 por ciento es ejercido por la Secretaría de Finanzas en las compras consolidadas, es decir, más del 70 por ciento del presupuesto está etiquetado.

Informó que hay cerca de 140 mdp que están en proceso de gasto en obra pública Foto: @fchiguil

Con relación al presupuesto del año 2018, señaló que han sufrido una pérdida de 440 millones de pesos, debido a problemas relacionados con la pandemia y al incremento que ha tenido la inflación en los últimos años. “El incremento que tenemos en el presupuesto es del orden de 4.8 por ciento”, dijo.

Asimismo, el funcionario se pronunció por revisar el proceso de compras consolidadas, porque los retrasos en éstos en muchas ocasiones generan desabasto.

“Sabemos que pueden representar algunos ahorros, pero hay ineficiencia en adquisiciones y eso retrasa también la oportunidad que tenemos para poder ejercer nuestro presupuesto en las alcaldías”, advirtió Francisco Chíguil Figueroa.

Disminuyeron los delitos en la alcaldía

Al referirse a las acciones relevantes realizadas en GAM, informó que se han llevado a cabo 151 cateos con 130 detenidos y 2 mil 28 vehículos en estado de abandono se han retirado de las calles; además han disminuido delitos como el robo de autos, asalto a transeúnte y los homicidios. Asimismo, dio a conocer que se realizaron 557 intervenciones con obra mayor en planteles educativos y en 52 mercados públicos; 40 deportivos y canchas han sido recuperadas, 17 plazas y parques rehabilitados; se han sustituido 73 luminarias led y se han establecido 69 senderos seguros.

En respuesta a las inquietudes de los congresistas, Chíguil Figueroa aseveró que “estamos haciendo las cosas bien, y les garantizo que el presupuesto que se nos asigne se ejercerá al 100 por ciento, en cuanto a la inquietud de un posible subejercicio, puedo decir que hay cerca de 140 millones de pesos que están en proceso de gasto en obra pública”.

En este sentido, dijo que está trabajando en la recuperación de todos los deportivos de la demarcación, en programas de reencarpetado, bacheo, construcción de banquetas, en el mejoramiento de la infraestructura básica y de las escuelas.

El funcionario también se refirió a la disminución de 53 por ciento en el índice delictivo de alto impacto, lo anterior gracias a la instalación de 69 senderos seguros, a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la jefa de Gobierno, la Policía Auxiliar y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Adelantó que para el próximo año prevé construir 400 kilómetros más de senderos seguros y contratar más policías.

En su mensaje final, el alcalde agradeció la atención y las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios, y enfatizó que el trabajo realizado es desde una visión de bienestar para la Ciudad de México y en coordinación con diversas dependencias.

SEGUIR LEYENDO: 

Francisco Chíguil comparece ante el Congreso CDMX; destaca reducción de incidencia delictiva en la GAM

Frío en CDMX: activan alerta amarilla por bajas temperaturas en estas 6 alcaldías

Hoy no circula 17 de noviembre: qué autos descansan este jueves en la CDMX y Edomex

DME