PASO A PASO

Cronología del cierre de la Arena Ciudad de México: desde la riña en un evento hasta el cateo del recinto

Los sellos de la FGJCDMX que habían sido colocados al exterior de la Arena Ciudad de México por la investigación de un robo fueron retirados

NACIONAL

·
Agentes de la FGJCDMX aseguran inmueble. Créditos: Foto: Especial

La tarde del martes 15 de noviembre, el empresario Ricardo Salinas Pliego, por medio de sus redes sociales, informó sobre los hechos que llevaron al cierre temporal de la Arena Ciudad de México, la cual estuvo vigente por un poco más de 12 horas. Es importante señalar que durante las primeras horas del mismo 15 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó una diligencia ministerial por una supuesta denuncia de robo y agresión al interior de la arena.

Tras el final de este cateo, elementos de la Fiscalía colocaron sellos de aseguramiento del inmueble, por lo que las actividades en él recintos fueron suspendidas por algunas horas. Fue la misma institución de gobierno que por medio de un comunicado informó que dio cumplimiento a una orden de cateo en el inmueble en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por los delitos de robo agravado y lesiones.

Durante la inspección, se obtuvieron vídeos y documentos, además de que la arena quedó asegurada para continuar con las indagatorias. Al finalizar, elementos de la fiscalía colocaron sellos de aseguramiento en todo el inmueble ubicado en la Avenida de las Granjas número 800, en la colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco.

El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial. Una vez concluido el análisis de la información, las instalaciones fueron entregadas a la representación legal de la arena.

Agentes de la FGJCDMX aseguran inmueble. Foto: Especial

¿Qué fue lo que pasó, según Ricardo Salinas Pliego?

Luego de su clausura temporal, los sellos de la FGJCDMX que habían sido colocados al exterior de la Arena Ciudad de México por la investigación de un robo fueron retirados.

Tras este retiro, por medio de un comunicado a través de su cuenta de Twitter, la arena informó que ya opera de forma 100 por ciento normal y por lo que los eventos programados no sufrieron ningún cambio. Es muy importante señalar que las taquillas del inmueble ya están habilitadas para la compra de boletos de forma habitual. 

Comunicado de la Arena Ciudad de México. Foto: Especial.

Luego de que se reveló que estos sellos fueron retirados, Salinas Pliego por medio de su aseguró tener en su poder videos y pruebas de que todo era culpa de “BORRACHOS, prepotentes e influyentes”. A continuación te compartimos la cronología publicada por el empresario en su perfil de la red social.

12 de noviembre

00:33 horas: Se suscitó una pelea entre particulares en estado etílico, donde hubo intercambio de golpes y una de las partes resultó con más golpes.

00:34 horas: Finaliza la riña.

00:36: Llega patrulla de seguridad ACMX.

00:37: La patrulla de seguridad ACMX acompaña a los involucrados más golpeados, los otros salieron de manera rápida. 

Mensaje de Salinas Pliego. Foto: Especial.

Estas personas fueron atendidas por paramédicos de Arena CDMX y ERUM. Una de las personas afectadas se identificó como un colaborador muy cercano de la Fiscalía.

Este afectado amenazó con demandar a la Arena Ciudad de México, porque le pusieron una golpiza en sus instalaciones.

Personal de la Arena condujo a esta persona al hospital Ángeles Lindavista, pagando el centro de espectáculos todos los gastos.

23:02 horas: Se levanta una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Durante el 13 de noviembre, personal de la arena visitó a la familia para ver cómo estaba el paciente. Estas personas exigieron que se les paguen los gastos, un celular y una cadena de oro.

14 de noviembre 

22:00 horas: A las inmediaciones llegaron ocho patrullas de la fiscalía a la Arena Ciudad de México, cuando vieron que había un evento, se retiraron. 

15 de noviembre 

00:54 horas: Se presentan elementos de la fiscalía con una orden de cateo por el delito de robo agravado. Durante este proceso, los agentes piden entrar al área de G3 donde se realizan las grabaciones. 

Por varios minutos, estas personas recorren otras áreas del recinto no marcadas en el oficio y toman el CCTV buscando papeles y toman fotografías del organigrama de la empresa de seguridad.

01:54 horas: Llega el abogado de la empresa al cual no le permiten el acceso, le permiten el paso. Tras acreditar su identidad lo dejan llegar al CCTV.

El abogado les comenta que eso no es lo que vienen en el oficio, por lo que lo amenazan con que si no sale lo pondrían a disposición del MP.

02:32 horas: Los agentes empiezan a sacar tiras y sellos de clausura y todos están al teléfono esperando que les den la señal de que clausuren el local.

03:59 horas: El abogado se presenta ante el MP de Azcapotzalco, mismo que le asegura que van a proceder con el aseguramiento del inmueble.

Tras esto, el personal de la arena les permite el aseguramiento de las zonas que vienen en el oficio. En el documento se menciona el domicilio Granjas 800, es decir, el polígono donde se encuentra el Tec Milenio, el rastro de Ferrería y otros inmuebles, sin embargo, solamente se aseguró la Arena Ciudad de México.

04:43 horas: Todos los empleados son sacados del inmueble, el cual quedó en manos de los agentes.

Mensaje de Salinas Pliego. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

¿Qué pasó en la Arena Ciudad de México? Amaneció con sellos de la Fiscalía capitalina

Cronología Caso Abner: los 55 minutos más largos, desde que comenzó a ahogarse hasta que llegó la ambulancia

La terrorífica reaparición del presunto "come gatos" en Azcapotzalco: piden a la fiscalía tomar el caso