Haz tu denuncia aquí
EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN

Oaxaca: muxes arrancan actividades de la semana cultural en Juchitán

Se contará con diversos eventos deportivos, artísticos y tradicionales, por lo que tiene el fin de reactivar la economía local

NACIONAL

·
Prevén reunir a más de ocho mil personasCréditos: Especial

Activistas pertenecientes a la comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca, iniciaron con semana cultural dedicada a los 47 años de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, resistiendo en contra de la discriminación y la homofobia.  

Felina Santiago, presidenta de esta organización que pertenece a la diversidad sexual de la comunidad zapoteca de Juchitán, dio a conocer que la festividad y las actividades culturales tiene como fin reactivar la economía local y visibilizar a las personas con preferencias sexuales diversas. 

“Para nosotras hacer estas festividades es apoyar a nuestra economía local, sabemos que la economía local se mueve a través de las fiestas, entonces la vela ha contribuido mucho, además, para la visibilización de la comunidad muxe, hacia todos los lugares, decirle a la gente que es posible convivir en armonía con todos los sectores, que no podemos discriminar a nadie”, dijo. 

Las actividades dieron inicio a partir de este día 14 de noviembre y durante toda una semana se contará con diversos eventos culturales, deportivos, artísticos, y sobre todo la tradicional vela que organiza este colectivo, donde se prevé que este año reúnan a más de ocho mil personas, procedentes de diversos estados del país. 

Los muxes abrirán las puertas a personas de cualquier preferencia sexual 
FOTO: Especial

Destacó que, a diferencia de otros lugares, donde únicamente se acepta la presencia de personas de la diversidad sexual, en esta festividad se permite la asistencia de los hombres y las mujeres heterosexuales. “La vela es organizada por las muxes, pero son bienvenidos, los hombres, las mujeres y las personas de todas las identidades sexuales”.

Durante la conferencia de prensa realizada en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas, hicieron la presentación de los carteles alusivos a los 47 años de esta celebración. 

La noche de gala será este próximo 19 de noviembre, “Finalmente estamos retomando esta vela, y estamos muy contentas de que la gente nuevamente visite a la ciudad, y puedan disfrutar de nuestras fiestas tradicionales”.

SIGUE LEYENDO:

AMLO exhibe a los opositores que fueron a la marcha a favor del INE

Conmoción en Tamaulipas: un conductor atropella a varios abuelitos que iban a cobrar su pensión

UdeG arremete contra Enrique Alfaro: "Entrega el peor presupuesto en los últimos 30 años"