MÁS COMÚN DE LO QUE PARECE

Muertes y lesiones: ¿qué hay detrás de los casos de las personas que han caído en coladeras abiertas?

Sofía y Esmeralda eran dos jóvenes que se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes pero una croaca sin protección les arrebató la vida

NACIONAL

·
El registro del drenaje  se encontraba sobre Viaducto Río de la Piedad, en una zona con falta de iluminación de a estructura a la altura de la Avenida AñilCréditos: Cuartoscuro

"De haber sabido mejor ni les compraba los boletos", declaró la madre de Sofía y Esmeralda al llegar al lugar donde murieron ahogadas tras caer en una coladera que no tenía tapa. Fue el 11 de noviembre, pasadas las 20:30 horas, las jóvenes se dirigían a un concierto de la agrupación Zoe pero jamás llegaron. 

El registro del drenaje  se encontraba sobre Viaducto Río de la Piedad, en una zona con falta de iluminación de a estructura a la altura de la Avenida Añil, a unos metros de la estación Velódromo, perteneciente a la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

"Yo necesito verlas, saber qué les pasó, no me dejan pasar los policías en el retén, sólo quiero verlas. Por favor, son mis hijas”, pidió una mujer. 

En la zona se presentaron los miembros del cuerpo vulcano de Bomberos de la Ciudad de México para realizar el rescate del cuerpo de las dos jóvenes, así como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acordonaron el área para seguridad de los asistentes.

Los primeros reportes indican que debido al poco alumbrado que hay en la zona, una de las hermanas cayó al registro de aguas negras, y cuando la otra quiso hacer algo para auxiliarla, terminó cayendo a la misma coladera y ambas murieron debido a la cantidad de agua.

"Yo necesito verlas, saber qué les pasó, no me dejan pasar los policías en el retén, sólo quiero verlas. Por favor, son mis hijas”, pidió una mujer. 
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades están a la espera de que llegue a la zona un equipo de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar el levantamiento de los cuerpos, e inicien las indagatorias para deslindar responsabilidades en el accidente que le arrebató la vida a dos mujeres.

Se habla de manera extraoficial que la razón de la coladera destapada pudo deberse a un robo de la tapa, delito que se ha vuelto común en la Ciudad de México, pues éstas llegan a venderse como fierro viejo y debido a su peso de aproximadamente 50 kilos llegan a tener buenos precios en el mercado.

Mujer huye de asalto y cae

Una mujer que viajaba a bordo de una unidad del transporte público en la alcaldía Cuauhtémoc sufrió un fuerte accidente luego de bajar de repente del vehículo cuando un grupo de personas se subió para empezar a asaltar a los pasajeros. La primera reacción de la mujer fue casi instintiva y sin fijarse bien en dónde pisaba se aventó del camión.

El incidente ocurrió cuando la mujer viajaba dentro del camión que transitaba entre las calles de Hojalatería y Herreros en la colonia Morelos. Al ver que al menos tres personas comenzaron con el atraco a los pasajeros de la unidad, la mujer de casi 40 años de edad se bajó del carro, pero en un intentó de escapar del asalto, cayó dentro de una coladera que no tenía tapa.

La coladera fue “tapada” con algunos objetos, entre ellos una silla de madera, para evitar que otra persona pudiera accidentarse
Foto: Cuartoscuro 

Al lugar llegó personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX), además de una ambulancia de la Cruz Roja mexicana para atender a la mujer que sufrió fuertes golpes tras la caída a la coladera destapada.

Según los vecinos de la zona, el registro de la coladera lleva por lo menos cinco años destapada. Aunque la caída no tuvo consecuencias graves para la mujer, sí tuvo complicaciones en sus piernas, pero nada que atentara contra su vida.

En las redes sociales, argumentaron que tras la caída de la mujer dentro de la coladera, los cuerpos de rescate tardaron poco más de dos horas en llegar a auxiliar a la persona herida que logró evitar ser víctima de un asalto.

De manera momentánea, la coladera fue “tapada” con algunos objetos, entre ellos una silla de madera, para evitar que otra persona pudiera accidentarse y caer dentro del enorme agujero que cuenta con el tamaño suficiente para tragarse a cualquier transeúnte.

¿Qué dicen los especialistas? 

Ante este contexto, El Heraldo Digital consultó a un especialista en temas de urbanismo, licenciado en Planeación Territorial por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), quien decidió permanecer en anonimato por cuestiones personales y ofrecer un panorama general para entender la problemática. 

Nuestro especialista propone que el gobierno busque alternativas y coloque tapas de diferentes materiales como concreto o plásticos. Esto con el objetivo de combatir a las personas que roban las coladeras de fierro para venderlas. También, invita a la ciudadanía a denunciar cada que observe una anomalía de este tipo. 

El Heraldo Digital consultó a un especialista en temas de urbanismo, licenciado en Planeación Territorial por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Foto: Cuartoscuro

Apoya que las autoridades sigan invirtiendo en el mantenimiento del inmobiliario y considera que es necesario un plan estratégico de presupuesto, "el cual considero, debe ser a largo plazo y debe ser llevado a cabo por las diferentes administraciones cada cierto tiempo, dando el seguimiento necesario para su cumplimiento". 

SEGUIR LEYENDO 

Suspenden la Contingencia Ambiental en el Valle de México

VIDEOS | Cara a cara: un enorme oso sorprendió a alumna de la UANL

Sismo de magnitud preliminar 4.7 se registra en Veracruz