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El Icati incrementa el número de matrícula de mujeres

50 por ciento de los estudiantes tienen una edad laboral de 15 a 40 años y 30 por ciento son adultos mayores.

NACIONAL

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Cuentan con 26 opciones de cursosCréditos: Especial

En lo que va de 2022, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (Icati) del Estado de México atendió a 111 mil 579 alumnos, de los cuales, 80 por ciento son mujeres, aseguró Jaime Rebollo Hernández.

El director del organismo dijo que el 50 por ciento de los estudiantes tienen una edad laboral de 15 a 40 años y 30 por ciento son adultos mayores.

En el Icati cuentan con 26 líneas de capacitación, entre las que destacan gastronomía, corte y confección, mecánico automotriz, electricidad y computación, entre otras.

Con la pandemia, el número de alumnos se redujo a  más de la mitad, pero este año se empezó a recuperar la matrícula.

“Tuvimos que dar cursos en línea, eso bajo el número de alumnos; actualmente, se llevan a cabo solo cursos presenciales, porque la esencia del ICATI es 80 por ciento práctica en talleres presenciales; el resto es teórico”.

El funcionario precisó que, de enero a septiembre, 59 mil 147 personas recibieron capacitación para el trabajo en las escuelas del ICATI; mientras que 3 mil 190 trabajadores cursaron el esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), es decir la que se otorga a las empresas.

En el esquema de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), otorgado en comunidades de la entidad para ciudadanos que buscan obtener conocimientos y habilidades en corto tiempo, a fin de conseguir un empleo o autoempleo formal, atendió a 49 mil 242 personas.

En dicho esquema de cursos comunitarios, el porcentaje de alumnas del sexo femenino se incrementa entre 90 y 95 por ciento, en actividades como bisutería, colocación de uñas, repostería y cocina, entre otros.

Los alumnos que se capacitan en ICATI, no requieren una preparación académica previa, basta que sepan leer y escribir; pero la mitad cuentan con nivel de preparatoria a maestría.

Rebollo Hernández destacó que el 48 por ciento de los egresados buscan adquirir conocimientos y habilidades para emprender; el resto buscan impulsar y formalizar negocios que ya tienen.

MBL