SERÍAN A FONDO PERDIDO PARA LA CDMX

Las familias de los migrantes recibirían créditos para negocios si se aprueba esta iniciativa

Los recursos de miles de personas ya no dependerían únicamente de las remesas

NACIONAL

·
Esta propiuesta será llevada al Congreso de la CDMXCréditos: especial

El diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero anunció que buscará que sea obligación de las autoridades capitalinas dar créditos a esposas, hijos y parientes de capitalinos en el extranjero para emprender negocios y darle la oportunidad a estas familias de subsistir de manera digna. Dijo esto es necesario para contrarrestar la situación de  desempleo en la Ciudad, incluso, para los propios migrantes chilangos que han regresado a la capital

“Estamos reformando diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Económico local, junto con algunos ordenamientos de la Constitución capitalina, para que una persona que retorne del extranjero y demuestre su estancia, junto con un estudio socioeconómico, pueda tener acceso a recursos públicos y llevar un modo de vida decente en lo que encuentra un empleo sólido”, puntualizó. 

Torres Guerrero precisó que está propuesta tendrá que ser analizada por varias comisiones legislativas y la idea, expuso, es que se replique en lo federal. 

Les permitiría montar un negocio propio. 

“Ya que más allá de nuestra comunidad migrante chilanga, también hay mexicanos que regresan a sus estados de origen y no encuentran oportunidades ni métodos de ingreso”, apuntó. 
Indicó que muchas veces regresan familias enteras en ceros, es decir, sin dinero ni casa ni nada y es ahí donde se les tiene que apoyar. 

“Estamos proponiendo que sean créditos a fondo perdido, es decir, que no tengan que retribuir esta ayuda dadas las condiciones económicas en las que se encuentran”, apuntó. Del mismo modo, las alcaldías también pueden apoyar con sistemas de becas para hijos de migrantes en retorno. 

“Es un trabajo complejo pero noble para quien quiere a sus hijos en la escuela y por falta de papeles o dinero, es imposible que acudan”, expresó.  En el tema de alimentación también es importante, que se les otorgue despensas de manera quincenal por medio de la “tarjeta migrante”, una propuesta que ya puse sobre la mesa y se analiza junto con el gobierno central. “Que todas las familias de migrantes chilangos cuenten con ella y sea para descuentos en farmacias, supermercados y estudios médicos”, concluyó.

Sigue leyendo: 

Congreso de CDMX: diputación migrante avanza en comisiones y se elegiría por mayoría de votos

Adán Augusto López invita a diputados de Aguascalientes a votar a favor de la permanencia del Ejército