LA OFRENDA ESTÁ EN XALAPA

VIDEO | Veracruz celebra Día de Muertos con el altar más grande del mundo 

Tiene una extensión de mil 502 metros cuadrados, luciendo 20 toneladas de cempasúchil

NACIONAL

·
Fue montado con la participación de 603 personasCréditos: Especial

En Veracruz se festeja a los muertos con el altar de los pueblos originarios más grande del mundo, que se encuentra en el Velódromo de la ciudad de Xalapa, la capital del estado. 

Tiene una extensión de mil 502 metros cuadrados, luciendo 20 toneladas de cempasúchil y mano de león; media tonelada de tamales, frutas, bebidas y pan; mil 204 velas y 208 cañas de otate. 

Fue montado con la participación de 603 personas para celebrar la lengua y cosmovisión de 10 culturas vivas para promover con orgullo la interculturalidad entre la población. 

La instalación reúne la tradición de los tutunakú, tének, náhuatl, chinantecos, zoque popoluca, mixe popoluca, mazatecos y zapotecos, por mencionar algunos.

Hay muestras de altares en las distintas regiones de la entidad, de manera presencial, después de que la actividad fuera suspendida tras dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19). Son coloridos y destacan por la creatividad de quienes los elaboraron. 

En la ciudad de Xalapa también han sido constantes los desfiles de catrinas y catrines. Uno de esos recorridos lo encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en días pasados. 

La gente acostumbre visitar los panteones municipales, para llevarles ofrendas florales, comida, bebidas embriagantes, orar por su alma y cantar para recordarlos.

Cada día primero de noviembre, por la noche, se realiza la tradicional “Cantada” en el municipio de Naolinco, ubicado en la región capital, donde la gente hace un recorrido en los altares de las casas del pueblo, iniciando en la Capilla del Descanso, donde cientos de personas cantan para festejar a sus fieles difuntos.

Mientras que en la zona norte del estado acostumbran la festividad del “Xantolo” con máscaras de madera coloridas y bailes regionales.

En la zona norte del estado acostumbran la festividad del “Xantolo” Foto: Juan Castilla 

Miles visitan tumbas 

En las inmediaciones del “Panteón Xalapeño” se reforzaron acciones de seguridad y tránsito ante el arribo de miles de visitantes durante los festejos del Día de Muertos. 

Durante los días 1 y 2 de noviembre ya no habrá restricciones sanitarias para el ingreso al cementerio, ubicado sobre la avenida Xalapa, en esta capital veracruzana. 

El encargado del camposanto, José Luis Ávila Delgado, mencionó que se registró una gran afluencia durante el fin de semana por estas celebraciones; sin embargo, se espera el arribo de un mayor número de personas durante este martes y miércoles. 

“Ya no hay restricciones en este momento, lo que se pide a las personas es que las únicas restricciones será prohibir la entrada con vehículos, ya que en la avenida hay muchísima gente y es peligroso porque hay niños y adultos mayores”, expresó.

Se observan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) afuera del panteón municipal. 

“Nos apoya la secretaría de seguridad. Tenemos un sistema de entrada por una puerta y salida por otra. En estas fechas es mucha la visita”, indicó el entrevistado. 

Además, como parte de los protocolos sanitarios se realizó la fumigación correspondiente y se pidió a los visitantes no dejar agua en los floreros, para evitar la proliferación de moscos.

El “Panteón Xalapeño” se encuentra saturado y por ello ya no se realizan más inhumaciones. En el sitio se encuentran 34 mil lotes, donde algunas tumbas lucen abandonadas.

Músicos sin ganancias 

Durante esta época de Día de Muertos, los músicos que ambientan los panteones municipales en esta ciudad de Xalapa han registrado pérdidas económicas.  

En el “Panteón Xalapeño”, los músicos dijeron que sus ventas disminuyeron más del 50 por ciento, en comparación con años anteriores a la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

Francisco Marín Mendoza, integrante del grupo “Los tres amigos”, indicó que las ventas podrían incrementar la tarde de este martes 1 de noviembre y principalmente durante el miércoles. 

“El trabajo ha mermado mucho, se compone un poco porque se retira la pandemia, pero hace dos años nos dio para abajo a los que nos dedicamos a la música. Bajo la mitad de lo que ganábamos”, expresó. 

El entrevistado indicó que durante este martes fue baja la afluencia de personas en el cementerio municipal. 

Los integrantes de la banda “Los tres amigos” cobran 70 pesos por melodía a las familias que requieren la música para recordar a sus fieles difuntos.

Francisco Marín es originario de Tuzamapan, municipio de Coatepec, y viaja hasta al “Panteón Xalapeño” para generar ingresos económicos y llevar el sustento a su familia. 

Desde hace 15 años acostumbra tocar durante los festejos del Día de Muertos y Todos Santos en el camposanto mencionado.

SEGUIR LEYENDO: 

Veracruz: choca tráiler con 126 migrantes y el "pollero" se da a la fuga

Detuvieron a "El Mara" por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

Un pastor cristiano es acusado de abusar de una menor de edad en varias ocasiones durante el último año

dhfm