VACUNACIÓN EN MÉXICO

Jorge Baruch pide a la población vacunarse contra la influenza y Covid-19

El jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM pidió acudir a su centro de salud antes de la llegada del invierno para evitar algún tipo de complicación o muerte asociada con un contagio

NACIONAL

·
Las vacunas contra el Covid-19 y de influenza se puede aplicar simultáneamenteCréditos: Especial

La nueva cepa de influenza H3N2, es considerada potencialmente mortal; sin embargo, muchos estados empiezan a relajar la medida de protección del cubrebocas, el cual, no consideran obligatorio.

En entrevista con para República H con Sofía García, el doctor Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que hay diferentes tipos y subtipos de influenza estacional.

Ante esto, recordó que hay dos tipos importantes de influenza como lo es la A y la B, mismas que causan gran parte de los contagios en la temporada invernal asociados a este virus; "en particular la influenza tipo A puede tener un gran potencial de generar una enfermedad grave, generar complicaciones como lo es la neumonía, inclusive la muerte".

¿Influenza llegará a México?

En este sentido, explicó que el virus de la influenza que circulan en el hemisferio sur la influenza H3N2 han sido de gran relevancia, tipo de virus que puede ocasionar la muerte, sobre todo en adultos mayores de 65 años y en personas que se infectan con Covid-19 e influenza estacional.

Vacunación a menores contra el Covid-19 Foto: Cuartoscuro

El especialista pidió a través de la señal de Heraldo Media Group, ir a su centro de vacunación más cercano y tener en cuenta ambas enfermedades tienen vacuna para evitar algún tipo de complicación o muerte asociada con un contagio.

Indicó que las autoridades del país ya han anunciado que la población se encuentre con una sexta ola de contagios de Covid-19 al final de 2022, por ello, si se suma esta ola de contagios de influenza H3N2, la población puede estar ante un escenario complicado.

Recordó a la población mexicana los tipos de vacunas que tiene el sector salud para vacunarse contra la influenza, mismas que ya se están aplicando y que son las de tipo AH1N1 y el segundo componente AH3N2, sumado al componente de la influenza tipo B; sin embargo, aún no hay un componente que proteja a la población contra la influenza H3N2.

Durante la charla, afirmó que en el caso de los niños que apenas se están empezando a vacunar pidió estar al pendiente, ya que si se enferman de influenza y no están vacunados contras esta enfermedad y luego se contagian de Covid-19, tendrán un escenario complejo que podrá generar grandes complicaciones.

En el caso de los niños, comentó, que las vacunas contra el Covid-19 y de influenza se puede aplicar simultáneamente.

SIGUE LEYENDO

Influenza DESAPARECIÓ, Covid-19 'exterminó' la enfermedad en estas regiones

Pedro Zenteno: ISSSTE aplicará dos millones de vacunas contra influenza estacional en el país

Edomex: Todo listo para la vacunación contra COVID-19 para niños de 5 y 6 años

DRV