ANTE RENUNCIA

Pedro Arce será el encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León

Sustituirá de manera temporal al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. El Congreso local deberá aprobar la dimisión del funcionario

NACIONAL

·
Pedro José Arce Jardón es el nuevo encargado del despacho de la FGJENL. Créditos: Especial

Pedro José Arce Jardón fue anunciado como el encargado del despacho de la Fiscalía General de Nuevo León, luego de la renuncia al cargo que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó este miércoles por la mañana.

A través de un comunicado, la Fiscalía nuevoleonesa confirmó la renuncia de Gustavo Guerrero al frente del cargo, la cual fue firmada por escrito y ya fue recibida por el Congreso Estatal.

"Se informa a la comunidad que el día de hoy el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó ante el honorable Congreso del Estado su renuncia como Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, la cual deberá ser aprobada por esa Soberanía en los términos de las leyes aplicables”.

Por tal motivo, Pedro Arce quien fungía como el Vicefiscal Jurídico de la Fiscalía, fue promovido a ocupar de manera interina el puesto que dejó vacante Gustavo Guerrero.

"En el periodo de tiempo necesario para que se realice el procedimiento constitucional para la designación del o de la nueva Fiscal General, se ha designado al licenciado Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico, como encargado del despacho”, dicta el comunicado.

Asimismo, la Fiscalía de Nuevo León envió un mensaje de despedida al fiscal Guerrero Gutiérrez, al que deseó la mejor de las suertes.

"Quienes formamos parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado deseamos la mejor de las suertes al licenciado Guerrero Gutiérrez en sus nuevos proyectos y reiteramos a la sociedad de Nuevo León nuestro compromiso en el cumplimiento de las atribuciones que corresponden a la procuración de justicia", dijo la Fiscalía.

¿Por qué renunció el fiscal Gustavo Guerrero? 

La renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero será sometida al escrutinio de los legisladores con base en el Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León que estipula:

"Los cargos de Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales sólo son renunciables por causa grave, que será sometida a la consideración del Poder Legislativo del Estado, a quien corresponde su aceptación."

En su misiva, Gustavo Gurrero indicó que la dimisión al cargo es parte de su proceso de jubilación al haber cumplido 40 años de trabajo, pese a haber tomado el cargo el pasado 9 de marzo de 2018.

"Por este conducto aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018", escribió el fiscal.

SIGUE LEYENDO:

Fiscalías incumplen con sus protocolos en desapariciones y sin consecuencias, denuncian activistas

"Estamos haciendo justicia": Papá de Debanhi Escobar reacciona al peritaje final tras necropsia del cuerpo | VIDEO

RMG