INSEGURIDAD

Masacre en Guerrero: ¿cómo es vivir en San Miguel Totolapan?

El ataque de esta tarde habría sido perpetrado por el grupo armado "Los Tequileros"

NACIONAL

·
El alcalde Conrado Mendoza Almeda perdió la vida durante el enfrentamiento Créditos: Especial

La violencia e inseguridad en el estado de Guerrero ha alcanzado niveles históricos en los últimos días, después de que esta tarde se registrara un ataque armado en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, donde el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza, y al menos 7 policías municipales perdieron la vida. Hasta el momento se contabilizan 18 personas asesinadas.

¿Dónde queda San Miguel Totolapan?

El municipio de San Miguel Totolapan se ubica en la región de Tierra Caliente, la cual está conformada por 28 municipios; 14 de Michoacán, 9 de Guerrero y 5 en el Estado de México y el nombre de dicha área se debe al clima cálido que llega a registrar, sin embargo, el área también es conocida por los altos indices de violencia por parte de grupos armados y cárteles de narcotráfico.

La región es una pequeña zona con unos 5 mil habitantes por lo que los pobladores regularmente se conocen entre sí, el área ha sido en su mayoría tranquila, aunque desde el año 2018 varias familias han abandonado sus hogares por la inseguridad, por lo han solicitado a diversas instituciones resguardo y protección para poder buscar un lugar donde puedan estar seguros, desde entonces, la policía del estado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han escoltado a las personas hasta salir del municipio, habitantes señalan a “Los Tequileros” como responsables de la violencia que prevalece en la región.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría General de Gobierno hasta agosto de 2022, Guerrero tiene un registro de mil 723 personas desplazadas por la violencia en siete municipios de la entidad, entre ellos San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa de Álvarez, Aplaxta de Castrejón, Leonardo Bravo y Zirándaro de los Chávez.

Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y al menos siete policías municipales

La tarde de este miércoles 5 de octubre se registró un ataque armado contra el ayuntamiento de dicho municipio, el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza, y al menos 7 policías municipales perdieron la vida. 

En redes sociales han comenzando a circular imágenes de la fachada del ayuntamiento, así como videos del enfrentamiento entre ´policías, en los que se puede observar diversos impactos de bala. De manera extraoficial se habla de que fue el grupo denominado "Los Tequileros" los que habrían cometido el crimen. 

SIGUE LEYENDO 

¿Quiénes son los "Tequileros", el cártel que presuntamente perpetró la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero?

Guerrero: Normalistas incendian camiones y realizan pintas en Palacio de Justicia de Iguala

Acapulco: su exmarido, un policía, la golpeó, le arrebató a su hija y desapareció sin dejar rastro