CCH SUR

Manifestación en CU: UNAM denunció vandalismo en Rectoría por pintas y destrozos

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades exigen que se atienda la violencia sexual denunciada al interior del plantel Sur

NACIONAL

·
Alumnos del CCH Sur se manifestaron en CU dejando pintas y destrozosCréditos: Cuartoscuro

Supuestos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentaron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, donde se manifestaron y protestaron en contra de la violencia sexual que se ha denunciado dentro de su plantel.

Entre las acciones que realizaron, están pintas en las letras de la UNAM con frases como "CCH sobrevive"; "Cuna de violadores"; "Cuna de asesinos"; "UNAM asesina"; "última advertencia pacífica", entre otras palabras que aparecieron tanto en Rectoría como cerca de la Biblioteca Central.

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios informó a través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) que se presentó una denuncia formal ante las autoridades por los daños ocasionados al patrimonio de la Ciudad Universitaria.

El CCH Sur se encuentra en paro de actividades por denuncias de violencia sexual. Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con las narraciones de la propia UNAM, fueron alrededor de 40 las personas, hombres y mujeres, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur quienes utilizaron palos, hachas, martillos y otras herramientas para ocasionar daños a las instalaciones universitarias.

De manera específica, señalaron que el patrimonio dañado fue en la explanada de Ciudad Universitaria, así como en el edificio reconocido como la Torre de Rectoría.

Además, aseguraron que los agresores, quienes vestían de negro e iban encapuchados, utilizaron diversos artefactos explosivos para dañar la explanada, así como la zona conocida por la comunidad universitaria como "Las Islas", donde también se vandalizaron muros, y letras modulares con la frase "+UNAM" o "Positivamente UNAM" de la Biblioteca Central.

Autoridades del CCH Sur pidieron a la comunidad evitar los daños al patrimonio universitario. Crédito: Cuartoscuro

En comunicado informó también que todos los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022, misma que inició la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, en la Agencia Investigadora COY-02, misma en la que autoridades universitarias colaborarán con elementos de prueba para identificar a los agresores.

"La UNAM refrenda su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos", finalizaron su comunicado.

Por parte del CCH Sur, se informó que tienen conocimientos de diversos daños y sustracción de bienes propiedad de la Universidad Nacional, y aseguró que trató supuestamente de un grupo autodenominado como la Comunidad Estudiantil CCH Sur, mismo que también se encuentra al interior del plantel por el paro de actividades que inició desde hace varios días.

La UNAM aseguró que colaborarán con las autoridades. Crédito: Cuartoscuro

Por ello, exhortaron a los estudiantes al interior del plantel que "no permitan que el patrimonio de la Universidad sea vandalizado, y tengan en cuenta que los daños causados a nuestro plantel afectan directamente el derecho a la educación y el acceso a condiciones dignas del alumnado, personal docente y administrativo para llevar a cabo el proceso educativo y las labores académico-administrativas".

SIGUE LEYENDO:

Ataque a ayuntamiento de San Miguel Totolapan: asesinan al alcalde, su padre y al menos 7 policías

Morelos: asesinan a la diputada Gabriela Marín afuera de una farmacia

Un agente de la "Migra" mató con un disparo en la sien a un migrante mexicano bajo custodia