CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS

“Industria de Certificación de calidad y seguridad es clave en la vida diaria de las empresas y consumidores“: TÜV Rheinland

A nivel global, la industria tiene un valor de hasta 200 billones de dólares y genera 1 millón de empleos

NACIONAL

·
Créditos: Especial

TÜV Rheinland,  líder del sector, cumple 150 años a nivel mundial y tiene presencia en 60 países con más de 20,000 empleados. 

La empresa inauguró su nueva sede en la Ciudad de México para sus cinco divisiones de servicio: sistemas de gestión de calidad, inspección de seguridad para sistemas de transporte conforme a normativa nacional e internacional, certificación de productos de consumo masivo, verificación industrial y ambiental, así como seguridad laboral y capacitación.

Desde que una persona se levanta hasta que se duerme está rodeada de productos y servicios que requieren pruebas, inspecciones y certificaciones para garantizar su calidad y seguridad ante el uso humano, por ejemplo el teléfono celular, el despertador, la ropa, la cafetera, el transporte y hasta los útiles escolares. 

Sin embargo, el sector TIC (Pruebas, Inspección y Certificación, por sus siglas en inglés) es uno de los que menos difusión tiene, pero que más se requiere en el mundo, ya que se encuentra detrás de las cadenas de valor de las empresas y de los productos que una persona utiliza en su día común.  

Esta industria tiene un valor mundial aproximadamente de 200 billones de dólares y genera un millón de  empleos alrededor del planeta que se dedican a verificar que todos los procesos, productos y servicios cumplan con las normas indicadas local e internacionalmente. En México los principales sectores que atiende son el automovilístico, productos electrónicos, petróleo, agricultura y alimentos, construcción y aeroespacial.

Es en ese sentido, que TÜV Rheinland, empresa alemana especializada en calidad y seguridad aplicando normativas y certificación en diferentes sectores, surgió en 1872 con el inicio de operación de las calderas de vapor y la necesidad de proveer seguridad y proteger a las personas y los equipos.

Ahora cumple 150 años de avanzar junto con las industrias desde el ferrocarril hasta la electromovilidad, de las máquinas de vapor a la digitalización. Su objetivo es dar forma al futuro a partir de la seguridad y la sustentabilidad.

En 2021, la empresa cerró su año fiscal con ingresos consolidados a nivel global por 2,100 millones de euros. Lo que representa un escenario positivo después de la pandemia y los desafíos que tuvo que afrontar en todo el mundo. 

“Para celebrar los 150 años en el mundo, en TÜV Rheinland seguiremos mirando hacia el futuro con nuestra experiencia en seguridad y calidad y también la gran responsabilidad de enfrentar los desafíos que surgen en las industrias, la tecnología y el medio ambiente. Además, nos permite profesionalizar a las empresas, ya que es necesario que aprovechen los beneficios de estar certificadas pues se pueden incorporar a cadenas productivas nacionales e internacionales, además de incrementar su competitividad y aminorar los riesgos“, señala Hermann Saenger, Country Manager de TÜV Rheinland México. 

Para realizar las pruebas, inspecciones y certificaciones de todos los productos y servicios que se conocen, TÜV Rheinland cuenta con más de 200 laboratorios a nivel global, entre los más grandes se encuentran los ubicados en Asia, Europa y América. 

En México, la empresa tiene casi 30 años de operación y recientemente inauguró su nueva sede en la Ciudad de México en la que cuenta con cinco divisiones. Las cinco unidades de negocio participan en ejes claves de la economía mexicana dando soporte y servicio a las industrias líderes en la manufactura y la exportación en el país como son: la industria automotriz y del petróleo, de bienes de consumo eléctricos y electrónicos, la seguridad en la construcción, inspección de seguridad para sistemas de transporte conforme a normativa nacional e internacional, y la capacitación, implementación y certificación sistemas de gestión. 

Un ejemplo del impacto que tiene esta empresa y en general la industria de certificación en la vida de las personas y las empresas, es que a nivel mundial, analiza productos como juguetes, electrodomésticos, elevadores, sistemas de energía y medio ambiente, electrónicos, maquinaria pesada y envases a presión. Asimismo, recientemente TÜV Rheinland se convirtió en la primera empresa en certificar un Dron a nivel mundial

Si bien esta industria puede parecer invisible, en realidad es la que se encuentra detrás de la seguridad que se puede sentir al utilizar cualquier producto o servicio. Es por eso que este sector es clave para la seguridad de la vida diaria de las empresas y para que los consumidores puedan estar tranquilos de que los bienes y servicios cumplen los criterios de calidad y seguridad.  

Si desea conocer si algún producto o empresa cuenta con la certificación de TÜV Rheinland, visite www.certipedia.com. 

Acerca de TÜV Rheinland

150 años proporcionando seguridad: Desde 1872, la misión de TÜV Rheinland ha sido hacer que la tecnología sea segura para las personas y el medio ambiente. Desde las máquinas de vapor hasta la digitalización, la antigua "Verein zur Überwachung der Dampfkessel in den Kreisen Elberfeld und Barmen" (Asociación para la inspección de calderas de vapor en los distritos de Elberfeld y Barmen) ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor global de servicios de pruebas que garantiza la seguridad y la calidad en prácticamente todos los ámbitos de la vida y los negocios. Esta responsabilidad la comparten ahora más de 20.000 empleados, que generan unos ingresos anuales de unos 2.100 millones de euros. En todo el mundo, los expertos de TÜV Rheinland ensayan sistemas técnicos y productos, apoyan las innovaciones en la tecnología y la industria, forman a personas en una amplia gama de profesiones y certifican sistemas de gestión según normas internacionales. Con la seguridad y la sostenibilidad, TÜV Rheinland también está dando forma al futuro. Desde 2006, TÜV Rheinland es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la sostenibilidad y combatir la corrupción. Página web:www.tuv.com