DESABASTO AGUA

Conagua: Cutzamala está en su peor nivel desde hace 13 años

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que se prevén sequías en los próximos meses

NACIONAL

·
22% de las 210 presas de la Conagua se encuentran a menos de la mitad Créditos: Cuartoscuro

El almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala se encuentra en su peor nivel desde hace 13 años, llegó a 60.8 por ciento, muy por debajo de su promedio histórico, informó Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte, el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, conformado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se mantiene 21.3 por ciento abajo del nivel histórico.

La presa El Bosque tiene 84.2 por ciento de llenado, la presa Villa Victoria a 49.1 por ciento de su capacidad y la presa de Valle de Bravo está en 54.2 por ciento.

Del 1 de octubre de 2021 al 2 de octubre de este año, ha llovido 0.3% menos Foto: Cuartoscuro

En el último año se registraron menos lluvias

Aunado a ello, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló a nivel nacional, que entre el 1 de octubre de 2021 y el 2 de octubre de este año, ha llovido 0.3 por ciento menos en comparación con el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, únicamente en la Cuenca del Valle de México se lograron juntar 324.3 milímetros de lluvia, cuando el estimado para esta fecha era 626.5 milímetros, lo que representa un déficit de 43 por ciento.

Se esperan lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del territorio en los próximos meses Foto: Cuartoscuro

Hasta el 4 de octubre, 22 por ciento de las 210 presas de la Conagua se encontraban a menos de la mitad de su llenado, en contraste, 16 por ciento de ellas se ubican al tope de su almacenamiento.

Cabe destacar que, para el resto del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre condiciones de sequía, pues se esperan lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del territorio.

SEGUIR LEYENDO:

Alcaldías de la CDMX realizan mil 84 viajes de pipas para atender desabasto de la capital

4to Informe de Gobierno: CDMX hace inversión histórica para garantizar el agua

Reporta la Conagua que las lluvias intensas han revertido la sequía en México

DME