DELITOS

Ven riesgos para mujeres tras la eliminación del horario de verano

En turno nocturno hay más incidencias de ataques, alertan

NACIONAL

·
El Horario de Verano se estableció por decreto del presidente ZedilloCréditos: Especial

La eliminación del horario de verano podría traer un aumento en el número de delitos que sufren las mujeres, principalmente por la falta de luz, ya que el horario nocturno tiene una mayor incidencia frente al matutino.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2020, los meses con el mayor número de llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, fueron en el periodo de horario de invierno, mismo que contempla la puesta de sol cerca de las 18:00 horas.

Al respecto, Máximo Jaramillo, economista de la Universidad de Guadalajara, destacó que el nuevo indicador de tiempo es más peligroso para las mujeres, además de que el panorama se torna más inseguro para quienes salen de trabajar cuando la luz del día ya no es visible.

“Hace dos años hicimos el ejercicio (base de datos) en la Ciudad de México, y ahí se nota que el horario nocturno tiene el doble de incidencia en delitos como violación que sufren mujeres, respecto del matutino”, indicó.

En tanto, la activista Arlen Palestina detalló que la problemática no radica en el horario, sino en las prácticas y violencia que la oscuridad desata como consecuencia de la falta de gobernabilidad e impunidad que hay en el país.

La noche aún genera desconfianza en la ciudadanía, tanto así que, a nivel nacional, 61.5 por ciento de la población de 18 años y más, se sintió insegura al caminar solos por la noche en los alrededores de su vivienda, según datos del Inegi, en septiembre.

“Definitivamente me siento más insegura ahora que sé que el próximo año ya no vamos a poder retrasar el reloj y voy a salir de noche, del trabajo”, dijo Lorena López. 

SIGUE LEYENDO:

Horario de verano: paso a paso por si mi smartphone no cambia automáticamente la hora

PAL