GUADALAJARA

Calaverandia, la experiencia que revive las mejores leyendas este Día de Muertos

Con arte, tecnología y tradición buscamos generar experiencias dijo el director del evento

NACIONAL

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Color, efectos de luz y sonido acompañan la experiencia en el parque temático de la triste narraciónCréditos: Foto: Especial

Ignacio Torres Altamirano era un niño tapatío que le tenía miedo a la oscuridad, sus padres siempre dejaban velas encendidas durante la noche para que él pudiera dormir tranquilo.

Él vivió en la Guadalajara del siglo XIX. Sin embargo, la noche del 24 de mayo de 1882 hubo mucho viento y las luces que alumbraban su habitación se apagaron, aterrado el niño murió de un infarto. Con mucho dolor sus padres lo sepultaron en el Panteón de Belén (el más antigüo de la ciudad).

El 25 de mayo, los sepultureros y el velador se percataron que el féretro del niño no estaba bajo tierra sino afuera. Lo volvieron a enterrar. Pero al día siguiente de nuevo estaba afuera. Así sucedió durante diez días seguidos, por lo que decidieron avisar a los familiares.

Los padres de inmediato supieron que su pequeño seguía teniendo fobia a la oscuridad, por lo que decidieron crear la tumba hacia arriba, que quedará a la vista y tuviera un par de aberturas a los lados para que entrara la luz del sol en el día, y en la noche, la luz de la luna y de cuatro antorchas, sólo así Nachito podría descansar en paz.

Los tapatíos comenzaron a dejar en la tumba del niño carritos, juguetes, pelotas, para que Nachito pudiera divertirse cuando saliera al mundo de los vivos. ¡Pero cuidado con aquel que intente llevarse a casa uno de los juguetes del niño porque cosas raras comenzarán a pasarle! La popularidad del niño Nachito perdura, hoy los visitantes al panteón de Belén inevitablemente hacen una parada en la tumba del niño para hacer una oración por su eterno descanso y dejarle dulces o regalos.

Los tapatíos y turistas dejan en la tumba del niño juguetes y flores Foto: Especial

En estos festejos por el Día de Muertos, Nachito cobra vida durante las noches gracias a la tecnología. Su historia es una de las atracciones del parque temático Calaverandia. Niños y adultos sienten el miedo de Nachito a la oscuridad y le ayudarán a vencer su fobia. Las emociones de todos quedan impactadas.

"Un homenaje a las leyendas tradicionales de Guadalajara. A través de esta tumba tan épica del panteón de Belén, es un homenaje a Nachito, el niño que le temía a la oscuridad, al grado que sus padres tuvieron que ponerle una urna hacia arriba para que entrara la luz de la luna, las velas y las antorchas. Nosotros creamos una réplica de esta tumba y un par de sorpresas tecnológicas para que la gente tenga experiencias únicas", externó a El Heraldo de México, Julio Limón, gerente del parque temático Calaverandia.

Reviviendo la leyenda tapatía participaron ingenieros, técnicos en iluminación y audio, creativos, arquitectos. En total son 600 personas que participan en este ejercicio generador de emociones durante los festejos del Día de Muertos.

"Todas nuestras creaciones con arte, tecnología, tradición y cultura buscamos generar experiencias como parte temático. Calaverandia se lleva todo un año de planeación, producción y creación. Son dos meses de montaje. Más de 350 personas especialistas en diseño de interiores, industriales, arquitectos, urbanistas, staff, personal de audio e iluminación.

Pero en total son 600 empleos generados. Somos fieles creyentes de las experiencias creadas por parques temáticos. Estamos seguros que traer a la sociedad y visitantes experiencias largas, unas cinco horas de experiencias y de convivencia familiar, el rescate a las tradiciones, que se reencuentren en un espacio como este".

Calaverandia tiene como sede el Parque Ávila Camacho, durante el día los visitantes pueden acceder al lugar, pero por la noche es cuando se puede observar la magia de la tecnología para revivir esas historias que forman parte de las leyendas de la ciudad.

"Para nada limitamos el espacio, al contrario, tenemos toda una estrategia y trabajamos con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos en respetar y cuidar dicho espacio. Estamos auditados, bajo los estándares de seguridad y normas ambientales, siempre comprometidos, somos fieles creyentes de crear un nuevo uso para los espacios públicos como sucede en las mejores ciudades del mundo. Guadalajara y México están listos para volcarse a darle vida por las noches a los espacios públicos, para convertirse en sanas experiencias. Contentos y orgullosos de crear sanas experiencias" finalizó Limón.

 

CULTURA ANCESTRAL

1.- ESTIMAN CINCO HORAS DE EXPERIENCIA Y DE CONVIVENCIA

2.- CALAVERANDIA TIENE COMO SEDE EL PARQUE ÁVILA CAMACHO

3.- LOS ORGANIZADORES DICEN QUE GUADALAJARA ESTÁ LISTA PARA DAR VIDA A ESPACIOS

4.- PARA EL SHOW SE UTILIZARON EFECTOS ESPECIALES AVANZADOS

5.- SE VIGILA EN TODO MOMENTO LA PROTECCIÓN DEL PARQUE

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