Miles de feligreses llegan a la Ciudad de México cada día 28 de octubre con el objetivo de celebrar a San Judas Tadeo; entre las actividades que hay a lo largo de dos noches y un día, son peregrinaciones, música, cuetes, baile, comida y desde luego misas en su honor.
El punto de reunión más concurrido es en el cruce de Avenida de la Reforma y de la Avenida Hidalgo, cerca del Centro Histórico, el corazón de la capital mexicana, mismo que sufre cierres viales y afectaciones en el servicio del transporte público debido a la gran cantidad de personas.
Quién era Judas Tadeo
De acuerdo con la Iglesia, San Judas Tadeo es uno de los apóstoles que se mantuvo fiel a Cristo hasta el último día de su vida. Era el hermano de Santiago el Menor, y Primo de Jesús. A lo largo de su vida se dedicó a predicar en Mesopotamia y en Persia, además de ser a quien le pedían favores y gracias para el hijo de Dios.
Por lo anterior, fue llamado el Santo de las Causas Perdidas, ya que se le acercaba gente que parecía tener problemas imposibles de resolver, esta también podría ser la razón por la que tanta gente lo sigue y le agradece los milagros que se le habrían cumplido.
El hecho de que su celebración sea el día 28 de octubre, obedece únicamente a que la iglesia tiene la costumbre de conmemorar tanto la muerte de los mártires, como la canonización de las personas a lo largo de los siglos. De hecho, cada día tiene por lo menos un santo como celebración, y es a lo que se le conoce como el Santoral Católico. Este día también se festeja también a San Simón.
La iglesia aclara la devoción a San Judas
En México, sin embargo, se le ha llegado a vincular con causas como las de los delincuentes, el narcotráfico, entre otras que ya fueron rechazadas tajantemente por la Arquidiócesis Primada de México, específicamente con un comunicado publicado en el año 2008.
De acuerdo con la iglesia, contrario a lo que puede llegar a creerse, no se trata del "santo de los delincuentes o narcotraficantes", y agregaron que definitivamente no es compatible con los cultos como a la Santa Muerte, o vínculos con la brujería y el paganismo que son contrarios al de la identidad católica.
"...quienes buscan a Cristo a través de su amor a San Judas Tadeo, deben estar conscientes de que ante todo, deben cumplir con los mandamientos que el Señor nos dio. De otra forma, se cae en la aberración y en el absurdo", señalaron en el mismo.
SIGUE LEYENDO:
Día de San Judas Tadeo: alternativas viales al cierre de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo