PASÓ EN BENITO JUÁREZ

Un hombre usó un escáner para tratar de robar un auto pero fue detenido en calles de la CDMX

El detenido fue descubierto manipulando la computadora de vehículo estacionado en una calle de la colonia Álamos

NACIONAL

·

La delincuencia sigue rebasando límites inimaginables, pues ahora criminales especializados están usando lo último en tecnología para robar autos en la Ciudad de México. La tarde del miércoles 26 de octubre, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y elementos Proximidad de la Benito Juárez detuvieron a un hombre que intentaba robar un auto en calles de la mencionada alcaldía.

Gracias a una cámara del C5, se logró dar aviso a policías en campo, quienes fueron informados sobre un hombre en actitud sospechosa que se encontraba al interior de un vehículo estacionado en la calle 5 de Febrero en la colonia Álamos.

Al llegar a la zona señalada, encontraron al hombre manipulando la computadora del vehículo con escáner automotriz en busca de poner en marcha su motor y posteriormente sustraerlo. El hombre del cual no se reveló su nombre, fue trasladado a una agencia del Ministerio Público dentro de la demarcación, en la que se le determinará su situación jurídica.

El hombre fue presentado ante un agente del Ministerio Público.

¿Cómo funciona un escáner de diagnóstico automotriz?

Un escáner automotriz es una herramienta utilizada para la exploración de todos los componentes eléctricos de un automóvil. Los expertos los utilizan para detectar fallos eléctricos que se pueden presentar en la computadora a bordo gracias a la acción de los sensores que registran los errores de funcionamiento mediante un patrón o código.

Gracias a la manipulación de estos códigos, los criminales pueden lograr darle marcha al motor de un auto sin necesidad de tener la llave. El precio de un escáner oscila entre 18 y 20 mil pesos, en su mayoría son fabricados en Inglaterra y Estados Unidos, y se ofrecen de manera común en  páginas como Amazon y Mercado Libre.

Escáner de diagnóstico automotriz. Foto: Especial.

Por otro lado, es muy importante señalar que esta nueva técnica consiste en interceptar y escanear los datos de las llaves de los autos, para luego abrir, encender el vehículo y robarlo.

Esta forma de robo comenzó inicialmente en el Reino Unido, pasó a otros países de Europa y luego llegó a Estados Unidos y México, donde cuatro de cada 10 vehículos con seguro fueron robados mientras estaban estacionados en 2020.

De acuerdo con la la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), siete de cada 10 vehículos robados son desmantelados para su venta en partes, pues de esta forma su valor aumenta, en especial los modelos que tienen escasez de piezas, o son empleados por el crimen organizado para secuestrar o cometer homicidios.

SIGUE LEYENDO

Secuestradores inyectan a jovencitas para drogarlas: la sumisión química es el nuevo método usado

Feminicidio en Guanajuato: drones hallaron el cuerpo de Alma Paola en la cima de un cerro en Moroleón