CARGAN CON EL 92% DE LA LABOR

Sargazo: los hoteleros gastan más en retirarlo que en electricidad

David Ortiz Mena aseguró que no hay recursos suficientes como para poder atender este fenómeno

NACIONAL

·
Este organismo ocasiona problemas en el medio ambiente, aseguraCréditos: Foto: Cinvestav

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Akumal, tuvo una conversación con Javier Alatorre a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, en la que aseguró que el sector turismo tiene números superiores a los que había antes de la pandemia. Destacó que algunas zonas siguen en rezago, pero que se prevé que haya una recuperación generalizada. 

Sobre la presencia estacional de sargazo en las costas de México, dijo que este problema es combatido de manera constante para evitar afectaciones en contra de los visitantes. Indicó que la estrategia de Semarnat y la Marina es un esfuerzo que se enfrenta entre los diversos niveles de gobierno. 

Estimó que el 92 por ciento de esta alga es recolectada por los hoteleros para evitar las molestias en contra de los bañistas. Explicó que se han hecho inversiones fuertes para colocar barreras para evitar que este llegue a las playas. En el caso de este organismo llegue a la costa, buscan retirarlo de manera inmediata. 

Piden que se atienda el problema con celeridad 

Indicó que la mayor complicación en torno a este fenómeno natural, no hay puntos especialmente definidos para desecharlos, por lo que pese a los estudios sobre el sargazo, no hay nada que hacer con él, ni fondos adecuados para realizar este proceso. Destacó que los hoteleros gastan más en combatir este fenómeno que en electricidad durante la temporada.

El representante de los empresarios indicó que este problema no es solamente económico o turístico, sino ambiental, debido a que la presencia del alga ocasiona diversas complicaciones ecológicas.  

Sigue leyendo: 

Exitosa jornada en “Todos contra el sargazo” en Cancún

Vacaciones de verano: ¿Qué pasa si nadas en sargazo?