NO SERÁ LO MISMO QUE EN EL PASADO

María José Alcalá: "México tienen grandes posibilidades de ser sede de los Juegos Olímpicos"

La titular del COM indicó que el país no tendría que hacer una inversión tan fuerte como la que se realizó en el 68

NACIONAL

·
El COI da la oportunidad que los países vuelvan a ser sede Créditos: EFE

México pretende organizar unos Juegos Olímpicos de verano en 2036 o 2040 sin endeudarse, para lo cual usará la infraestructura con la que cuenta y el gobierno del país otorgará sólo un 10 por ciento de la financiación.

"Queremos tomar en cuenta los cambios que ha habido en los Juegos Olímpicos, entre ellos el financiamiento. Ahora el 30 por ciento proviene de la venta de boletos, otro 30 por ciento con patrocinadores, 10 por ciento lo pone el gobierno sede y el 30 por ciento restante lo pone el Comité Olímpico Internacional (COI)", informó este miércoles el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Al respecto, María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, indicó que México tienen grandes ventajas y posibilidades de ser sede de los Juego Olímpicos, pues hay varios factores que han cambiado con el paso del tiempo. 

"Es una posibilidad real por que los lineamientos que ahora ha marcado el COI han cambiado, han puesto al servicio nuevamente facilidades para poder lograr nuevamente alcanzar el sueño de tener unos Juego Olímpicos, el financiamiento ha cambiado, el tema social ha cambiado".

Nuestro país tiene "grandes diplomáticos, tiene conocedores de grandes temas que pide la sustentabilidad Foto: EFE

En entrevista con Salvador García Soto para Heraldo TV, Alcalá Izguerra indicó que el tema del financiamiento que tendría que realizar México es menor en esta ocasión, pues solo sería del 10 por ciento del total del presupuesto. 

"El COI ahora da un 30 por ciento de financiamiento para la operación y un 30 por ciento lo da la inversión de los patrocinadores globales, otro 30 se consigue a través del boletaje y México tendría que poner un 10 por ciento, que sería en infraestructura deportiva, pero que, si ya contamos con infraestructura deportiva en el país, podemos remodelarla, podemos modernizarla, de acuerdo con las necesidades, pero no sería una inversión bárbara como la que México tuvo que hacer en el 68". 

Destacó además que, en la actualidad, nuestro país tiene "grandes diplomáticos, tiene conocedores de grandes temas que pide la sustentabilidad, el tema de proyectos a corto, mediano y largo plazo para el deporte de la juventud, para el deporte de género". 

SEGUIR LEYENDO: 

Ofrece Marcelo Ebrard traer los Juegos Olímpicos a México para 2036

Hijo de Caro Quintero representó a México y ganó el oro en los Juegos Centroamericanos

Una inmigrante mexicana encontró una medalla de oro olímpica tirada en el suelo e hizo lo correcto