TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Lucha contra el outsourcing, elevar el salario y el reconocimiento de empleados son algunos logros de la reforma

Suman más de tres millones de trabajadores que han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores.

NACIONAL

·
Con la reforma laboral se combatió el no reconocimiento de antigüedad.Créditos: Foto: Cuarto Oscuro

Un excedente de casi 10 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) es el monto que ha dejado la reforma laboral en materia de subcontratación, en México, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Señaló que esto es resultado de que, hasta la fecha, suman más de tres millones de trabajadores que han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores.

En reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, expresó que también se elevó el salario promedio de cotización ante el IMSS en 27 por ciento, y no hubo afectación en el empleo como lo pretextaban algunos sectores productivos.

“Hoy se sanciona la negativa patronal, se agiliza el proceso de inspección y sanción”, explicó la funcionaria.

Reconoció que aún faltan cosas por revisar, por ello impulsan estrategias para vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas laborales con una inspección más eficaz, que evite la impunidad laboral, ante sectores que se resisten a eliminar la subcontratación.

“Hemos venido profesionalizando a los inspectores y también, un elemento fundamental, es el uso de inteligencia de datos, el compartir información con otras dependencias para no llegar con los ojos cerrados y llegar a donde, muy probablemente, existan violaciones”, expuso.

Alcalde Luján indicó que en este proceso continuarán con las acciones de cumplimiento y vigilancia que concentran sus esfuerzos en cuatro sectores que aún presentan resistencia para dejar la práctica del outsourcing.

“Hemos venido dirigiendo nuestros esfuerzos en los sectores donde encontramos mayor incumplimiento en materia de subcontratación, en específico: limpieza, hotelería, el sector agrícola de exportación y el sector minero”, puntualizó. 

MBL