AFECTANDO LAS FINANZAS DEL CRIMEN

Nuevo golpe a Caro Quintero: le confiscan cinco lujosas propiedades

La FGR indicó que a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio

NACIONAL

·
El Gobierno de México destinó 75 millones de pesos para apoyar a los deudos de los 14 marinos que perdieron la vida en el accidente del Helicóptero Black Hawk, luego de la captura del capo Rafael Caro Quintero, el 15 de julioCréditos: Especial

El famoso "Narco de Narcos" recibió un golpe a su bolsillo, ya que este martes 25 de octubre la Fiscalía General de la República obtuvo la aprobación para incautar 5 propiedades de Rafel Caro Quintero. A través de redes sociales, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) logró una sentencia positiva en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor al Gobierno Federal sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, estado mexicano de Jalisco. 

Cabe señalar que la resolución fue dictada por la Jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con sede en la Ciudad de México mediante juicio oral, "afectando así las finanzas del crimen organizado". 

El capo mexicano fue líder del Cártel de Guadalajara
Foto: Especial 

El 25 de octubre de 2019, se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles que se encuentran en Zapopan, Jalisco, respecto de los cuales se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, toda vez que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos”, señala el documento.

Dicha solicitud consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio, por lo que se le notificará a los demandados, además de que se tomarán las medidas necesarias para preservar los bienes y en su momento, de acuerdo a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitará la acción contra las propiedades. 

Pagan a los deudos de marinos tras captura de Quintero 

El Gobierno de México destinó 75 millones de pesos para apoyar a los deudos de los 14 marinos que perdieron la vida en el accidente del Helicóptero Black Hawk, luego de la captura del capo Rafael Caro Quintero, el 15 de julio.

De acuerdo con un documento del Gabinete Social, que pertenece a la Presidencia de la República, la transferencia de los recursos por el momento se encuentra en proceso y será reportada por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), ya que el dinero proviene de procedimientos penales federales y de procesos de extinción de dominio.

En el informe de actividades 2021-2022 del Gabinete Social, entregado a la Cámara de Diputados, se notificó que el objeto del apoyo es contribuir con la seguridad y bienestar social de los deudos del personal naval que perdió la vida o sufrió alguna incapacidad, derivada de la caída de la aeronave que tuvo el percance por falta de combustible.

Los inmuebles incautados se encontraban en Zapopan, Jalisco 
Foto: Especial

Las autoridades federales precisan que dicho monto se repartirá a 15 familias del personal naval de la Secretaría de Marina como compensación económica de quienes participaron en las acciones de construcción de la paz.

El reporte indica que el acuerdo entre los integrantes del Gabinete Social para otorgar el apoyo a los deudos del personal naval se tomó fuera de Sesión del Ejercicio Fiscal 2022.

El pasado 15 de julio, después del operativo que llevó a la captura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en Sinaloa, el helicóptero Black Hawk de la Semar se desplomó, lo que provocó la muerte de 14 de los 15 marinos que viajaban en la aeronave. 

Con información de Almaquio García 

SEGUIR LEYENDO 

El "Macaco": la historia del narcotraficante que se fugó de una prisión en Sinaloa vestido de policía

“El Kalimba”, el narco que azotaba a mujeres y a quien el karma le cobró una escandalosa factura

Gobierno de la CDMX busca regular tianguis con nuevo lineamiento