CDMX

En 10 meses han caído 16 objetivos prioritarios para la SSC-CDMX y el gobierno capitalino

Las capturas fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía

NACIONAL

·
Las capturas fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía Créditos: Especial

En lo que va del año, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía capitalina han capturado a 16 objetivos prioritarios, quienes eran señalados por ser generadores de violencia en la capital.

Según reportes de inteligencia, se trata de líderes de células delictivas de La Unión de Tepito, Los Molina o Los Malcriados 3AD.

Hace unos días, elementos de la Policía de Investigación de la FGJ capturaron a Juan Carlos “N”, líder de Los Molina, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y lesiones, registrados en diciembre de 2018 en Coyoacán.

Las indagatorias señalan que las operaciones de este grupo se extienden en Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.

En julio, elementos de la SSC-CDMX aprehendieron en Nuevo León a Lenin Canchola, también conocido como El Carnal, Señor de la L o El General.

Era fundador del grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), que formó una alianza con La Unión de Tepito, asentándose en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo; además, coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos para tomar control del territorio.

En la lista aparece también Hilda Remedios “N”, encargada del trasiego de droga proveniente de Sudamérica, que era recolectada en Chiapas y distribuida en la CDMX.

El 13 de octubre, el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, informó que del 1 de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022, periodo en el que la Policía ya contaba con facultades de investigación, han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes, entre los que se identificaron líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores y narcomenudistas. 

“Estas detenciones representan, a su vez, la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México”, aseguró García Harfuch. 

MAAZ