ENTREVISTA

Arturo Zaldívar confiesa que le tiene gran aprecio a AMLO además de considerarlo un gran líder social

A partir de 2024, se convertirá en ministro en retiro

NACIONAL

·
El presidente de la Suprema Corte de Justicia ofreció una entrevista para Heraldo TelevisiónCréditos: Foto: Especial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una transformación necesaria.

“Yo al presidente López Obrador le tengo respeto. Le tengo aprecio. Me parece que es un auténtico líder social que logró una transformación que era necesaria

“México no podría seguir adelante, considerando a los pobres una estadística. Por primera vez los pobres de México sintieron que alguien los volteaba a ver y alguien los escuchaba. Esto me parece de una enorme relevancia", aseguró en entrevista para  El Dedo en la Llaga, con Adriana Delgado, en Heraldo Televisión.

A partir de 2024, se convertirá en ministro en retiro. Crédito: Cuartoscuro

Aseguró que, contrario a lo que se piensa, el titular del Ejecutivo nunca ha intentado intervenir en algún asunto judicial.

“Se podrá estar a favor o en contra de las medidas concretas, yo no puedo hablar de eso porque muchas de ellas van a llegar aquí a la Corte, pero yo le puedo decir, y nunca lo he negado, le tengo respeto al Presidente, le tengo aprecio.

“Le tengo agradecimiento porque ha apoyado estos cuatro años al Poder Judicial, apoyó la Reforma Judicial y contrario a lo que se piensa, ha sido respetuoso de la independencia judicial, más allá de la retórica, que debemos entender que él está en un juego distinto, pero nunca me ha pedido nada. Nunca ha intentado intervenir en un asunto judicial y siempre ha sido muy respetuoso de las medidas que hemos tomado aquí”, dijo.

Arturo Zaldívar confiesa que le tiene gran aprecio a AMLO. Crédito: Cuartoscuro

Zaldívar habló sobre su acercamiento a los jóvenes mediante TikTok, de los cambios en la vida de las mujeres al interior del PJF en estos cuatro años y sobre los concursos exclusivos para mujeres para ser juezas o magistradas.

“Todos nuestros concursos, que no son exclusivos para mujeres, son paritarios y vamos al final de mi administración, a dejar en 30 por ciento el número de mujeres juzgadoras, con lo cual habremos subido siete por ciento el porcentaje, sólo en cuatro años”, destacó.

Además, Zaldívar detalló las acciones del PJF en materia de feminicidios, como el proyecto de ley en la materia y la creación, recientemente, de una guía de protocolos que está disponible para las fiscalías y para el que quiera consultarlas.

Zaldívar habló sobre su acercamiento a los jóvenes mediante TikTok. Crédito: Cuartoscuro

“Acabamos de presentar una Guía con los Protocolos y los Estándares Convencionales y Constitucionales para combatir el feminicidio, y el diagnóstico que tengo es que el problema está en las fiscalías.

“Las fiscalías no investigan y cuando lo hacen, lo hacen mal y en la mayoría de los casos revictimizan a las mujeres que han matado y a las familias”, criticó el ministro presidente Zaldívar

En una charla con El Heraldo de México, el presidente de la Corte habló de su vida privada como sus gustos musicales y su afición por cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Luis Eduardo Aute, además de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

En una charla con El Heraldo de México, el presidente de la Corte habló de su vida privada. Crédito: Cuartoscuro

“Son mis cinco referentes, me han acompañado a lo largo de casi toda mi vida consciente”, relató. Respecto a su formación académica, habló de sus estudios con los hermanos maristas, lo que, dijo, fue una educación con sentido social.

SIGUE LEYENDO

Arturo Zaldívar lamenta que hasta en las cárceles haya rezago para las mujeres

Arturo Zaldívar confía en la FGR por denuncia contra juez de caso Ayotzinapa

MBL