MASTOGRAFÍAS MÓVILES

Caravana Rosa, iniciativa de ADO para combatir el cáncer de mama

Promover la autoexploración y la detección oportuna es el objetivo principal de esta iniciativa

NACIONAL

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Se llegará a Tuxtla Gutiérrez, Jalapa, Chilpancingo, Oaxaca y Ciudad de México.Créditos: Especial

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por eso generar conciencia de la importancia de la autoexploración y decir sí a la vida, es de relevancia para FUNDACIÓN ADO, el brazo social de MOBILITY ADO, y de sus aliados como FUCAM.

Así que la Caravana Rosa, iniciativa de ADO, tiene el objetivo de promover la cultura de detección oportuna de cáncer de mama a través de la autoexploración, ya que es la principal causa de muerte de mujeres en México, refirió Valeria García Vázquez, gerente de Campañas y Relaciones Públicas de Transporte México en MOBILITY ADO.

“Creamos esta iniciativa para llegar con mastografías gratuitas a las zonas más vulnerables de todo el país, (…)  atención con diagnóstico y un seguimiento para poder beneficiar a la salud de las mujeres de México”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México, en el marco del lanzamiento de la Campaña del Mes Rosa. 

 

Destacó que esta iniciativa, creada hace 11 años en las oficinas del corporativo de MOBILITY ADO, surgió de escuchar a sus pasajeras y poder llegar a comunidades muy vulnerables, en donde no hay servicios de salud ni tienen acceso a estos. 

En tanto que, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, destacó que hay muchas organizaciones de la sociedad civil, en todo el sureste y zona de influencia de la empresa que también están trabajando en favor de la prevención del cáncer.

Así que, resaltó, las alianzas con éstas permiten desdoblar diversas acciones, como el “Trenzatón”, que apertura un espacio en las terminales de autobuses de las distintas regiones en donde las personas pueden donar de forma solidaria su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas. 

Asimismo, detalló, se imparten cursos, talleres, pláticas de sensibilización y visitas, entre otras acciones, que permiten a FUNDACIÓN ADO complementar a la Caravana Rosa, pues no es solamente hablar de quien tiene que lidiar con el cáncer, sino de las personas que la acompañan en ese proceso, subrayó. 

“Para nosotros, más que los números, son las historias de las personas, cada una que tiene que lidiar con esta enfermedad y que nosotros podamos acompañarla durante todo el proceso es importante, entonces si llegamos a una, si llegamos a 20, si llegamos a 20 mil, para nosotros el trabajo está hecho”, manifestó.

Cifras

  • 12 mil mastografías gratuitas realizadas.
  • 2 mil 500 traslados gratuitos de pacientes y acompañantes.
  • 11 entidades se atenderán.