HAY PROBLEMAS EN LOS OTROS 4 TRAMOS

López Obrador tiene la oportunidad de hacer historia con el Tren Maya, José Urbina pide que escuche a las comunidades

El activista aseguró que el mandatario se ha dedicado a señalar a las personas que están en contra de esta obra

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que varios ejidatarios en la zona que va de Xpujil a Chetumal amagaron con impedir la construcción del Tren Maya, por lo cual la obra podría ser cancelada en ese punto. Al respecto, el activista José Urbina tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar sobre el tema. 

El gobierno de México se comprometió a terminar con este desarrollo para el año 2023; sin embargo, Urbina aseguró que este no es el único grupo que está en contra de la construcción y que la administración federal los ha englobado a todos para hacerlos pasar como enemigos de la nación. 

Destacó que estas acusaciones se han hecho sin pruebas, o cual deja vulnerables a todo aquel que se manifiesta en contra de este desarrollo que es encabezado por el Gobierno federal. Subrayó que el Tren Maya circula por puntos en los que ya se encuentran carreteras, lo cual contrasta con los dichos del mandatario, quien aseguró que se conectarán zonas incomunicados

El presidente asegura que el tramo podría quedar inconcluso.

Piden mayor claridad

Acusó al presidente de evidenciar a los opositores a esta obra, pero a negarse a tener un encuentro con ellos para dialogar en torno a los beneficios y complicaciones que hay en el caso. 

Dijo que López Obrador tiene la oportunidad de escuchar a las personas que viven cerca de los cinco tramos del Tren Maya, atender el rezago social y además ofrecer un transporte que respete al ambiente; no obstante, se ha concentrado en seguir con un proyecto al que calificó como irresponsable. 

Aseguró que el mandatario no ha escuchado a los afectados en el tramo que llegaría a Chetumal, quienes le han dicho que lo único que necesitan es que esta construcción se desarrolle sin opacidades, ni irregularidades. 

Qué pasa en la zona según AMLO

El presidente asegura que hay cinco ejidos por los cuales atravesaría esta obra; sin embargo, los ejidatarios, informó el presidente, no se quejan por el Tren Maya, sino por la carretera de Escárcega a Chetumal, la cual fue construida entre las décadas de 1960 y 1970. El mandatario acusó que esto es un intento para obtener algún beneficio a costas del gobierno.

“Con todo respeto les mandé decir ‘de qué querían su nieve’, aquí es querer hacer su agosto, independiente de si se pagó o no, ver si tienen la razón”, dijo el mandatario.

La mayor parte de la obra se lleva a cabo sin contratiempos. 

Destacó que los puntos de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum ya fueron liberados, por lo cual se puede construir la vía sin ningún problema. Esta zona corresponde a mil metros del tramo de los que, dijo el presidente, eran los más difíciles de lograr debido a los presuntos intereses que había de por medio. 

“Ahora nos toca liberar el tramo de Tulum a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo que se quedó en el abandono prosperó el norte de Quintana Roo”, agregó. 

Al gobierno federal le quedan aún 500 kilómetros más por liberar, por lo que informó que ha dado instrucciones para que se realicen asambleas y se informe a la población sobre los beneficios que tiene esta obra. 

Sigue leyendo: 

Los "destapados" de la oposición responden a AMLO si participarán en las elecciones de 2024

López Obrador respalda a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo

AMLO: se han destinado 22 mil mdp para el mantenimiento de carreteras y autopistas