Haz tu denuncia aquí
LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

Diputados aprueban iniciativa que terminaría con el cautiverio de mamíferos marinos

Este incluye cualquier animal que sea la especie que pueda ser sujeto de aprovechamiento extractivo de subsistencia o comercial

NACIONAL

·
Quedaría prohibido realizar la reproducción de ejemplares de mamíferosCréditos: Pexels

En la Cámara de Diputados se aprobó con 318 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, una reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

La iniciativa señala que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

Define que queda prohibido realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la translocación.

Fin de la explotación animal

Tras considerarlo de urgente y obvia resolución y dispensar todos los trámites, en la fundamentación de la iniciativa, impulsada por el Partido Verde y el PRI, la diputada federal del tricolor, Melisa Vargas indicó que con la propuesta se termina la posibilidad de que sigan la explotación de los animales.

Protección a los mamíferos marinos Foto: Especial

“Proponemos la prohibición de los delfinarios y todos aquellos espectáculos que hagan uso de animales mamíferos, de una vez por todas, dejando claro que quienes los tengan podrán tenerlos hasta que concluya su vida, pero ya no podrán, en adelante, ni comprar ni reproducir ninguno de estos ejemplares”, comentó.

Expuso que aproximadamente 300 delfines se encuentran en nuestro país, en cautiverio lo que significa que de 20 a 35 años que dura su vida, estarán en una cárcel acuática de no más de 10 metros de profundidad y 10 metros de largo.

Karen Castrejón del PVEM, comentó que México es el cuarto país con más delfines en cautiverio por lo que la iniciativa, propone transitar hacia el final de cualquier tipo de actividad con mamíferos marinos que no tengan fines científicos y de enseñanza para su conservación.

“Es inhumano continuar sometiendo a estos animales al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”, comentó.

SIGUE LEYENDO

Rescatan a un delfín que quedó varado en playa de Veracruz tras paso de tormenta tropical “Karl”

FOTO | Una turista capta un extraño pez completamente transparente en una playa de Tasmania

¿Por qué el ruido en el mar podría acabar con las especies marinas?, un nuevo desafío para la humanidad

DRV